[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ventas de vehículos eléctricos se elevaron en el último año


El mercado estuvo impulsado por las subvenciones públicas.

foto-articulo-Economía

En 2022 los vehículos eléctricos vendidos asciende a 2 millones.

Las ventas de autos eléctricos se dispararon en 2021 en todo el mundo pero preocupa la disponibilidad que pueda haber en un futuro de materias primas como el litio, indicó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe.

Con 6.6 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2021 –la mitad de ellas, en China– las ventas de vehículos eléctricos se duplicó en un año y representa ya el 10 por ciento de las transacciones de autos nuevos. A principios de 2022 continuaron acelerándose, con dos millones de unidades vendidas en el primer trimestre (un crecimiento interanual del 75 por ciento).
Las ventas estuvieron impulsadas por las subvenciones públicas, que se duplicaron en 2021 hasta alcanzar cerca de 30 millardos de euros a nivel mundial. Los fabricantes, por su parte, multiplicaron por cinco el número de vehículos disponibles entre 2015 y 2021, y ya hay alrededor de 450 modelos eléctricos a la venta.

Freno por materias primas
Sin embargo, este auge podría verse frenado por las tensiones existentes en el sector de las materias primas. “Los poderes públicos, los industriales y los inversores deben permanecer vigilantes y creativos para evitar problemas de abastecimiento de minerales esenciales”, sostuvo en un comunicado el director ejecutivo de la AIE, Faith Birol.

Esos minerales se extraen sobre todo en países como Australia, Chile o República Democrática del Congo. Pero China produce el 75 por ciento de las baterías de litio-ion, la tecnología dominante, y controla más de la mitad de las capacidades de transformación y refinado del litio, del cobalto y del grafito.

Las necesidades de litio son especialmente críticas, según la AIE, que espera que para 2030 sean seis veces superiores a lo que son en la actualidad. Para entonces, se podrían necesitar 500 kilotoneladas de litio, lo que requeriría la apertura de 50 nuevas minas.

Europa produce una cuarta parte de los vehículos eléctricos que hay en el mercado pero controla muy poco las materias primas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias / Redacción elPeriódico
Galería | Domingo de Ramos en imágenes
noticia
Día Mundial de los Derechos del Consumidor
noticia Lesly Véliz / Sociedad de Plumas
La Flor de Mayo


Más en esta sección

Despiden a “Chispita” en Amatitlán

otras-noticias

Un padre desesperado

otras-noticias

“No nos abrieron la puerta del camión”

otras-noticias

Publicidad