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Economía

Alto costo de fletes resta competitividad a exportaciones


El país requiere de mayor inversión en infraestructura portuaria.

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El nivel de precio de fletes marítimos alcanzado en el último año sigue golpeando a los productores y exportadores guatemaltecos, lo cual les resta competitividad. A esto se suman la guerra entre Rusia y Ucrania y la limitada competitividad de los puertos del país.

Según exportadores, las tarifas marítimas han tenido un impacto directo hacía el costo de venta de hasta el 50 por ciento.

Giovanni Cardona, gerente general de Grupo Génesis y presidente de la Comisión de Cosméticos e Higiene de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que el transporte es un componente externo dentro del balance de costos. 

“Desde hace rato se veía venir los incrementos, porque a nivel mundial el número de operadores logísticos de las grandes navieras comenzó a reducirse formando de alguna manera un monopolio”, indicó.

La  situación se complicó cuando se encalló un barco en el Canal de Suez y la pandemia. 

Cardona, antes de la pandemia había comprado en China un montacarga especial. Al principio el flete costaba unos US$3 mil, con estos eventos subió a US$15 mil, para una máquina que compró en US$35 mil. 

Hubo momentos en que el flete marítimo de China alcanzó hasta US$18 mil y US$20 mil, ahora oscila en US$9 mil el contenedor. Para exportar un contenedor que antes oscilaba entre US$2,500 y US$3 mil a Miami, ahora se pagan US$5 mil. 

Estuardo Castro, directivo de Agexport y del Comité de Arveja y Vegetales, agregó que antes pagaba por un contenedor de Chimaltenango hacia el puerto en Miami US$5 mil 100, en la actualidad casi llega a los US$8 mil. 

“Trabajamos con contratos preestablecidos antes de que sembremos una semilla. Cuesta mucho que nos emparejen ese diferencial. Nos impacta y resta competitividad”, agregó. Castro criticó que las navieras cuando se sube el búnker les incrementan los precios, pero cuando bajan no son del mismo nivel. 

Tendencia

Según una publicación en el sitio Mundo Marítimo, Jan Hoffmann, jefe de la División de Logística Comercial en la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), advirtió que los fletes van a seguir subiendo, debido al cambio tecnológico  y la reducción de empresas en el sector.

A raíz de la pandemia y el impacto de Ucrania con Rusia en el alza del petróleo ha subido la demanda de productos guatemaltecos, pero es difícil competir con otros países como México, que es vecino de Estados Unidos y produce los mismos productos y más  baratos en términos de logística y  transporte.

Otro problema que enfrentan los exportadores guatemaltecos es la falta de infraestructura portuaria para recibir barcos grandes. Castro considera necesario hacer inversiones fuertes en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla, que mueven casi el 75 por ciento de productos perecederos. 

Cardona agregó que a futuro existe el temor de contar con líneas expeditas para despachar mercadería e incurrir en incumplimiento de contratos, o el riesgo de desabastecimiento por la guerra. 

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

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