[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cae confianza del consumidor en EE. UU.


El indicador de referencia de la Universidad de Michigan descendió a su nivel más bajo desde 2011.

foto-articulo-Economía

La confianza del consumidor estadounidense se desplomó a principios de marzo al nivel más bajo desde 2011 y las expectativas de inflación para el año venidero aumentaron a un máximo de cuatro décadas tras la invasión rusa de Ucrania.

El índice de la Universidad de Michigan cayó a 59.7, desde 62.8 en febrero, según mostraron datos publicados el viernes. La estimación mediana de los economistas en una encuesta de Bloomberg estimaba una lectura de 61. Los consumidores esperan que los precios aumenten un 5.4 por ciento durante el próximo año, la lectura más alta desde 1981, según los datos.

La confianza en Estados Unidos cae a principios de marzo y las expectativas de inflación alcanzan su nivel más alto en cuatro décadas.

El informe mostró que la proporción de estadounidenses que esperan que sus finanzas empeoren en el próximo año es la más alta registrada, lo que evidencia el creciente efecto de la inflación sobre los ingresos. Los precios en el supermercado y en el surtidor de gasolina estaban subiendo incluso antes de la guerra, que ahora está haciendo que esas compras sean mucho más difíciles.

El indicador de la situación actual se redujo a 67.8 a principios de marzo, el más bajo desde 2009. La medida de las expectativas futuras de la encuesta se redujo a 54.4, la más débil desde 2011. Las expectativas de inflación para los próximos cinco a 10 años se mantuvieron en el tres por ciento.

Eso puede ofrecer cierta certeza a la Reserva Federal, que está tratando de evitar que las expectativas de inflación a largo plazo se desborden. Es probable que el banco central suba las tasas de interés la próxima semana, su primera subida desde 2018.

“Las expectativas son sensibles tanto al estado del mercado de valores como a los precios de la gasolina, por lo que no nos sorprende ver este descenso”, dijo en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics. “Podría haber sido fácilmente mayor, y estamos preparados para una nueva caída el próximo mes”.

Empeoramiento de las finanzas

Un tercio de los encuestados prevé un empeoramiento de sus finanzas, más del doble que el año anterior. Un 54 por ciento considera que sus ingresos serán inferiores a la inflación en el próximo año.

Un informe publicado el jueves mostró que los precios al consumo aumentaron un 7.9 por ciento en febrero con respecto al año anterior, impulsados por el aumento del coste de los alimentos, la gasolina y la vivienda. Otros datos mostraron que los ingresos medios por hora cayeron un 2.6 por ciento, la mayor caída desde mayo y la undécima consecutiva.

También se está registrando una mayor desaprobación de la agenda del presidente Joe Biden. Mientras los republicanos tienen una opinión más negativa, los demócratas y los independientes políticos son cada vez más pesimistas, según el informe.

Aun así, los estadounidenses están disfrutando de un mercado laboral fuerte. Estados Unidos añadió 678 mil puestos de trabajo en febrero, además de casi medio millón en el mes anterior. Las escuelas y los gobiernos locales de todo el país están levantando las restricciones de COVID-19 y los mandatos de enmascaramiento, lo que quizás indica una vuelta a la normalidad.

Dólar alcanza máximos 

El dólar subió el viernes, alcanzando un máximo de cinco años frente al yen, mientras que las monedas vinculadas a las materias primas se desplomaron después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que había habido algunos avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Joe Biden amplió las sanciones a Moscú 

El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia y advirtió que una confrontación directa entre las potencias occidentales con Moscú llevaría a una “tercera guerra mundial” en medio de crecientes presiones para que la OTAN refuerce su apoyo a Ucrania. “No vamos a pelear la tercera guerra mundial en Ucrania”, dijo Biden.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron una nueva ampliación de las sanciones económicas en represalia por la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladímir Putin, reforzando una ofensiva que ha aislado del mundo a Rusia. El rublo sufrió un durísimo derrape, la Bolsa de Moscú permanece cerrada y sin operaciones desde el inicio de las represalias occidentales y más de 200 empresas occidentales han anunciado su salida de Rusia, que se enfrenta a una inédita debacle económica.

Entre las nuevas medidas anunciadas, la principal es la pérdida de Rusia del estatus de “nación más favorecida” para el comercio, que le negará a Rusia beneficios de acceso a los mercados para los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y le infligirá un nuevo daño a sus exportaciones. El G-7 también acordó bloquear cualquier financiamiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

Sin vodka y caviar

Y Biden anunció que también prohibirá la exportación de bienes de lujo a Rusia, y la importación de algunos productos emblemáticos como vodka, diamantes y caviar, además de reforzar la aplicación de las sanciones aplicadas para evitar que Rusia las eluda.

“No pelearemos una guerra con Rusia en Ucrania. Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia es la tercera guerra mundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir”, enfatizó Biden al presentar las medidas, aunque dejó una advertencia al cerrar su discurso: “Rusia pagaría un precio severo si usara armas químicas”.

Biden reforzó luego el compromiso de Washington con la defensa de los países de la OTAN, pero a la vez insistió en rechazar una lucha frontal con Rusia en Ucrania.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Arimany
El camino a la miseria
noticia Europa Press
La mayor especie de pterosaurio jurásico, excavada en Escocia
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Guatemala fue el menos resiliente en atracción de turistas


Más en esta sección

El Museo Británico dedicará una muestra al descifrado de los jeroglíficos

otras-noticias

¿Por qué los cines británicos prohíben acceso a espectadores de la película «Minions»?

otras-noticias

Madre e hija mueren en ataque armado en Petén

otras-noticias

Publicidad