[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Quintal de maíz registra alza en las últimas semanas


Los hogares resienten el incremento de alimentos por la demanda de más recursos.

foto-articulo-Economía

Desde la última semana de mayo, el precio del quintal de maíz blanco ha registrado pequeños incrementos.

El informe semanal de Planeamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indica que en dicho periodo el precio del grano se cotizó en Q144 en el mercado La Terminal. Sin embargo, entre el 17 y el 23 de junio el precio se incrementó a Q165.20, Q14.60 más comparado con la semana anterior, es decir, tuvo un alza de 9.69 por ciento.

Según comentarios de los mayoristas, el incremento se debe a que actualmente no es época de cosecha en el país. Los mercados son abastecidos con grano nacional almacenado procedente de la zona norte y oriente del país, así como de maíz de origen mexicano, indica el reporte.

El alza siguió, ya que en la semana actual el precio máximo en dicho mercado es de Q177.50.

El secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, comentó que en las comunidades el precio del grano oscila en el orden de Q170 a Q178 el quintal pagado al productor, y para el consumidor entre Q190 y Q200.

“Por eso insistimos en que se debe hacer una alianza entre el MAGA y la cadena de granos básicos liderada por Anagrab, a fin de garantizar la producción de maíz, frijol y arroz. Esta  alianza se debe dar en el marco de un proyecto de producción de siembra-cosecha. Esto garantizaría las reservas estratégicas de alimentos», agregó Rivas.

Por aparte, algunos agricultores de la Costa Sur reportan incremento en los insumos agroquímicos para la siembra, por lo que se prevé que el precio registre más incrementos.

Golpe

Las alzas también se registran en otros alimentos de la canasta básica. En el mismo reporte del MAGA de la semana pasada, se indica que la caja de tomate de cocina mediano, de primera,  subió Q10.50, debido a que disminuyó el ingreso de producto de primera calidad, y el mercado es abastecido con producto procedente de Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa y Guatemala. 

Un vendedor del mercado de Boca del Monte dijo que la libra al consumidor final pasó de Q3 a Q4, lo cual molesta a las amas de casa, pero no pueden hacer nada ya que está caro el producto. Otros productos con alzas son la libra de papa y el aguacate criollo. 

Un análisis de inseguridad alimentaria menciona que el aumento de los precios de la Canasta Básica Alimentaria, en especial granos básicos, afecta a más de la mitad de la población (57 por ciento) por carencia de dinero. En mayo, la canasta alimentaria se ubicó en Q2 mil 993.03, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Israel anuncia descubrimiento de variante «desconocida» del coronavirus que combina BA.1 y BA.2
noticia Redacción Cultura
“Rompiendo esquemas”, los 40 años de vida artística de José Antonio Fernández
noticia Estuardo Artiga
Ángel, la nueva fragancia de Scentia


Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

El COVID-19 aumenta en silencio

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad