[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El debate de regular las criptomonedas


Los riesgos derivados de la volatilidad y la seguridad en las transacciones son parte de la discusión.

foto-articulo-Economía

Para septiembre el uso del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador será una realidad. La volatilidad de la criptomoneda y las implicaciones que su uso tendrá para la población salvadoreña y el intercambio comercial con ese país.

El Decreto 57 con el que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcóin establece que se creará un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para la convertibilidad automática a dólares, según anticipó el presidente Nayib Bukele, esta billetera estatal será de US$150 millones.

El sector exportador guatemalteco aún analiza las implicaciones que esta política tendrá en el intercambio comercial con El Salvador, el principal socio en la región. Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), confirmó que se hace un análisis.

La decisión de Bukele recibió el respaldo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que apoyará con asistencia técnica el proceso de adopción del bitcóin. El gobierno también solicitó al Banco Mundial asesoría en el tema.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace unos días de los riesgos que supone el uso de las criptomonedas y se suma a la preocupación del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y del Comité de Basilea, que propone requisitos más estrictos de capital a los bancos que custodien criptomonedas.

Pasos para el cambio
Luis Pastor, consultor en tecnología de la firma Grant Thornton, comentó durante el foro Bitcóin, implicaciones de su implementación en El Salvador, que el uso de las criptomonedas va desde medio de pago hasta como reservas de valor.

El economista Fritz Thomas señaló que las criptomonedas hasta ahora han sido una forma de almacenar valor, pero se tiene la oportunidad de explorar su uso. En el caso salvadoreño utilizar el bitcóin no será obligatorio, sino que queda como una moneda de curso legal, comentó.

Una de las explicaciones para el fenómeno bitcóin, según Thomas, es que se está alimentando de la expansión monetaria, principalmente por la que realiza la Reserva Federal, que se duplicó durante el año 2020, además de que el oro está perdiendo su protagonismo como refugio.

“Cada bitcóin tiene un código y se guarda en monederos digitales”.

— Luis Pastor, consultor Grant Thornton.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin dice que Ucrania debería renunciar a ser miembro de la OTAN y desmilitarizarse
noticia Europa Press
Hubble capta con una espiral enana con múltiples misterios
noticia efe
Panamá felicita a Macron y espera fortalecer «lazos de amistad» con Francia


Más en esta sección

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

FECI no apeló fallo que beneficia a Blanca Stalling

otras-noticias

Identifican a 22 migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Publicidad