[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Funcionamiento representó 68 por ciento de ejecución hasta abril


Más de Q18.4 millardos erogaron las entidades de la administración central en gastos para funcionar en el primer cuatrimestre.

foto-articulo-Economía

La ejecución del Presupuesto para el periodo de enero a abril de este año fue de Q27.2 millardos, según el informe entregado al Congreso y a la Contraloría General de Cuentas por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), que explica además que las entidades de la administración central utilizaron el 68 por ciento de ese monto para gastos de funcionamiento.

Para los gastos corrientes se han devengado Q18.4 millardos de un techo vigente de Q71.6 millardos. La cartera de Finanzas continúa reportando sobre una asignación de Q107.5 millardos para este año, aunque señalan que el techo que esperan ejecutar es de Q94.3 millardos.

Aún con la cifra elevada en funcionamiento, la defensora de la Salud de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, publicó que se realizó una supervisión en el Hospital General San Juan de Dios y se constató que desde enero se adeuda el pago a 60 personas que laboran en la entidad debido a un retraso. 

Ese centro hospitalario cuenta con un presupuesto de Q850 millones y a la fecha tiene una ejecución de 32 por ciento, agregó Calderón. 

Deuda

En el informe hasta abril se apunta que la inversión que se ha realizado corresponde a Q3.8 millardos, es decir el 14 por ciento del monto devengado, y tiene como fuente de financiamiento los ingresos tributarios del IVA-Paz; aportes constitucionales y la colocación de deuda interna. 

El pago de la deuda ha requerido Q4.8 millardos, de los cuales Q3 millardos se han financiado con colocaciones internas y Q1.7 millardos con ingresos corrientes. El monto pagado es el 17.6 por ciento de lo devengado en el primer cuatrimestre, cifra que supera la inversión ejecutada. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Candidata Porras vuelve a defender su gestión en la segunda entrevista con el Presidente 
noticia AFP
Cuba detiene a 33 cubanos, 4 mexicanos y un estadounidense por tráfico de personas
noticia AFP
La OMS recomienda el antiviral de Pfizer para el COVID-19


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad