[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

EPQ y SAT lanzan herramienta para la trazabilidad del despacho marítimo


Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación.

foto-articulo-Economía

Comunidad Portuaria Quetzal es la plataforma web con la que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) buscan tener “un nuevo modelo del despacho marítimo” en el comercio exterior con el objetivo de modernizar el servicio aduanero y contribuir en la transparencia de los controles, afirmó este lunes Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT.

Más de 20 herramientas y servicios encontrarán los usuarios al ingresar al portal desde www.puerto-quetzal.com. Entre ellos podrá visualizar: el mantenimiento de arribos, buques en operación, planificación de muelles, retenciones y liberaciones, citas, arrastre. permitirán a los actores logísticos disponer de la trazabilidad de sus contenedores y declaraciones en tiempo real.

Según el estudio de Tiempo de Despacho, que tuvo el acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas, el tiempo promedio que se determinó en el EPQ fue de 5 días 20 horas. Ovalle resaltó que con la nueva herramienta prevén disminuir “un 20 por ciento (ese tiempo), en un primer ciclo”.

Actualmente, la aduana de Puerto Quetzal representa el 40.3 por ciento del total de la recaudación y la implementación de estos servicios también facilitará las inspecciones conjuntas en puertos marítimos del país ya que permitirá identificar en la plataforma del DAT EPQ la autoridad que ha retenido o liberado las mercancías. Además, estas acciones también impactarán en las proyecciones de incremento de la recaudación en esta que es la principal aduana del país.

“Somos el primer puerto público en Guatemala que implementa una plataforma como lo es el sistema de Comunidad Portuaria Quetzal. Asimismo, estamos cumpliendo con el estudio de tiempos de despacho de la Intendencia de Aduanas y también con el plan de acción nacional para la reducción de tiempos de despacho 2020-2023 de SAT ”, dijo David Berganza, gerente general de EPQ.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
El sacerdote y antropólogo Ricardo Falla Sánchez recibe un doctorado honoris causa
noticia Richard Aitkenhead
Las remesas, de nuevo al rescate en la era inflacionaria
noticia AFP
Del trigo al aluminio, Ucrania y Rusia son claves en materias primas estratégicas


Más en esta sección

Muere nieto de Waldemar Lorenzana

otras-noticias

“Te amo y punto”: la nueva balada de Chayanne. Mira aquí el video

otras-noticias

Dall-E: la inteligencia artificial que crea imágenes surrealistas a partir de texto

otras-noticias

Publicidad