[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Anacafé presentó resultados la subasta One of a Kind 2021


Huehuetenango y Chimaltenango lideran los resultados de la primera edición de esta actividad.

foto-articulo-Economía

El café de Las Macadamias, una finca de La Libertad, Huehuetenango, obtuvo el primer lugar en la subasta One of a Kind Guatemala 2021 que se realizó por primera ocasión para promover la participación de los caficultores guatemaltecos en los mercados internacionales. 

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) presentó ayer los 27 cafés ganadores que alcanzaron una nota arriba de los 87 puntos en la edición 2021 en la que participaron 208 productores. La subasta electrónica internacional se realizará el 13 de julio y se buscará obtener precios que premien la calidad del café. 

“Son perfiles de taza únicos”, indicó Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé al presentar este esfuerzo de la caficultura local, para promover las variedades tradicionales y otras con procesos innovadores como fermentación anaeróbica, doble lavado y el uso de levaduras. 

Las Macadamias se clasificó para la subasta con 87.90 puntos; en segundo y tercer lugar se ubican los productores del municipio de Acatenango en Chimaltenango, Mamá Cata y El Guachipilín. En cuarta posición, La Bella Airosa, de Acatenango, y el quinto y sexto puesto lo ocupan Ponderosa y Flor de Café, ambos productores de Cuilco, Huehuetenango. 

Del total de muestras recibidas, Anacafé destacó que 78 cafés participan por primera ocasión en una subasta. La entidad explicó que “una de las tendencias mundiales está enfocada al consumo de nano y microlotes de cafés únicos, con procesos diferenciados en su elaboración”  y con la subasta One of a Kind se responde a esa demanda. 

Otros de los productores que participaron fueron la Cooperativa Agrícola Helvetia, La Tormenta, El Injerto I, Concepción Buena Vista y Anexos, Parcelamiento Santiago, El Amate y Anexos, La Senda, El Calagual y Granja El Tempixque. 

Héctor González, juez líder de la primera edición de One of a Kind, motivó a los productores a continuar innovando en los procesos. 

208 muestras participaron en la primera edición de esta subasta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
The Weeknd, Elvis Costello y Korn entre los próximos lanzamientos
noticia Édgar Gutiérrez
Gestionar las elecciones 2023
noticia Europa Press
Aumento de la temperatura global genera un clima localmente inestable en la Tierra


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

El Salvador mantiene activas alertas roja y naranja por las lluvias

otras-noticias

Xiomara Castro lanza Mesas de Seguridad Ciudadana en Honduras

otras-noticias

Publicidad