[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mipymes: el motor que debe reactivarse


Previo a la pandemia se estimaba que 534 mil 350 empresas formales estaban dentro de esta categoría.

foto-articulo-Economía

Los impactos de la crisis provocada por la pandemia en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se reflejarán en el incremento en la informalidad y del subempleo. Pese a que se destinaron recursos para atender a las mipymes durante 2020, hay actividades que siguen siendo afectadas. 

Los datos de 2019 reflejan la importancia del sector en el tejido empresarial del país con un peso del 80 por ciento en el empleo formal y 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Enrique Cabrera, asesor del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, comentó que de acuerdo a la información disponible se estima que el 99 por ciento de tejido empresarial corresponden a este sector.

Con las medidas adoptadas ante el COVID-19 del Fondo de Protección al Empleo y el Fondo de Apoyo a las Mipymes, se destinaron Q1.849 millardos para los trabajadores y Q275 millones que se trasladaron para créditos a tasas favorables, dijo Cabrera que reconoce que la alta informalidad existente limita la cobertura de los programas que se impulsan. 

El comercio, la industria manufacturera, servicios profesionales y técnicos, y el sector de hoteles, ocio, restaurantes y viajes fueron los más afectados, según los resultados de los programas por la emergencia, agregó.

Líneas de atención

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) analizó las acciones realizadas para atender el sector de mipymes durante la crisis y describe que se enfocaron en las áreas de liquidez, apoyo a la producción y financiamiento. 

El Ministerio de Economía (Mineco) cuenta con un fideicomiso para el desarrollo de la Mipyme que vence en 2037, la idea, según dijo Cabrera, es modificarlo para que tenga carácter indefinido y capitalizar el fondo de Q500 millones a Q1.5 millardos. 

Se cuenta con liquidez, pero también se tiene que trabajar en crear un fondo de garantía que facilite el acceso a crédito y capital semilla para emprendimientos, aseguró al comentar que se tienen programas para reducir la informalidad.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Familiares de Jorge García Silva no irán a prisión
noticia Richard Aitkenhead
Perspectivas económicas: ¿Estamos listos para acelerar?
noticia Redacción Cultura
Chirmolito Trío se presentará en la Alianza Francesa


Más en esta sección

Sebastian Siero: “Sin el nuevo paso a desnivel las colas serían tres veces más largas”

otras-noticias

Salud confirma nuevo caso de Viruela del Mono en Guatemala

otras-noticias

Características de la arquitectura maya

otras-noticias

Publicidad