[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT identifica grandes empresas que pagan menos ISR


Las auditorías han detectado 23 casos en empresas de transportes y construcción. Sin embargo, otros sectores están bajo investigación.

foto-articulo-Economía

Una empresa grande (A) posee otros negocios relacionados (B) por asesorías, alquileres, honorarios, estudios técnicos y comisiones que generalmente suelen ser los mismos accionistas. A través de este esquema la empresa B, inscrita al régimen optativo del siete por ciento, le factura a la empresa A, inscrita al régimen del 25 por ciento sobre las utilidades de actividades lucrativas, y con ello pagan menos Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó ayer Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

Según el Superintendente, estas empresas tienen “un revestimiento de legalidad porque efectúa retenciones ISR, pagos por bancarización, reducen el gasto en 25 por ciento y aprovechan el crédito fiscal 12 por ciento”.

Además, las empresas del siete por ciento no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que con ese dinero compran inmuebles personales, artículos de lujo, electrodomésticos, casas en la playa, entre otros.

A la fecha, la SAT ha identificado 23 casos, de estos 15 son contribuyentes medianos, cinco grandes y tres del padrón central con un monto facturado de Q671 millones 186 mil 796.

“Estamos hablando de una gran facturación sin sustancia económica que están perjudicando a los intereses del Estado”, dijo Díaz. Agregó que ya han citado a los contribuyentes para que rectifiquen voluntariamente sus declaraciones, de no hacerlo la SAT presentará las demandas correspondientes.

Compañías con activos sin facturar

Por otro lado, el Superintendente también dio a conocer que actualmente están bajo investigación 30 grandes compañías, la mayoría ubicadas en la región central y occidente, que poseen activos productivos que no están afiliados al IVA.  

“Entendemos que hay empresas que tienen un respaldo patrimonial. Pero tenemos detectadas 30 compañías con grandes activos productivos: transporte, maquinaria de construcción, etcétera, que no están facturando”, agregó.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Giammattei no mencionó avances en el combate a la corrupción en informe de su segundo año de gestión
noticia Redacción / elPeriódico
Muere un agente de la PNC que fue arrastrado por un río
noticia AFP
Ucrania afirma que crisis de cereales es provocada por “invasión rusa” y “no por las sanciones”


Más en esta sección

Concientizan sobre el grave problema de la basura en Panamá

otras-noticias

Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

De condenado por asesinato de periodista a candidato de Nosotros

otras-noticias

Publicidad