[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios avizoran mejor escenario este trimestre


La actividad económica, el empleo y las ventas con perspectivas favorables, según encuesta de CACIF.

foto-articulo-Economía

La proyección para el segundo trimestre de este año es que el empleo se mantenga estable y la actividad económica y las ventas mejoren, según la I Encuesta de percepción empresarial 2021 elaborada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

La aprobación de la Ley de Leasing y los cambios a la Ley de Zonas Francas, así como los esfuerzos para atraer inversión han generado expectativas positivas en el sector empresarial, que ve oportunidades este año para la recuperación económica, comentó Hermann Girón, presidente del CACIF.

En el primer trimestre del año, según el 58 por ciento de los encuestados, el empleo se mantuvo estable, para el segundo trimestre el porcentaje se eleva a 67 debido a que también se tiene la expectativa de un mayor crecimiento de la economía, que pasa de 36 a 46 por ciento. 

La mejora en la proyección coincide con el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco de Guatemala (Banguat) que ha registrado un repunte, explicó Claudia Galán de la unidad económica de CACIF. A marzo de 2021, el IMAE tuvo una tasa de 6.9 por ciento, la más alta que se ha anotado luego de que en 2020 durante seis meses presentó tasas negativas, según el banco central. 

También los encuestados esperan que el nivel de ventas sea mayor durante este segundo trimestre. Esta variable fue una de las afectadas por las medidas adoptadas ante la pandemia. 

Nuevo normal

La adopción de tecnologías para teletrabajo, mejorar la experiencia de los clientes, facilitar los pagos y la automatización de procesos han sido fundamentales ante los efectos causados por la pandemia. 


Según la encuesta, el 71 por ciento de los empresarios consultados tienen hasta el 20 por ciento de su planilla en teletrabajo, y el 78 por ciento hace uso de la Big Data para enfrentar la nueva normalidad para las empresas, trabajadores y sociedad. 

Al igual que los caminos y carreteras son importantes para el desarrollo, el acceso a Internet se ha convertido en un elemento indispensable que debe llevarse a todas las áreas del país, dijo Girón. 

Para el 43 por ciento de los directivos empresariales encuestados el Gobierno debe apoyar con asistencia técnica y financiamiento a las empresas para avanzar en la transformación digital. 

El principal reto para las empresas es la escasa formación de los trabajadores para adoptar la nueva cultura laboral, ya que el 75 por ciento de los consultados refirió que debió acelerar los procesos de digitalización ante la pandemia. 

138 empresas fueron consultadas en la encuesta.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La invasión rusa dañó 53 sitios culturales en Ucrania (Unesco)
noticia AFP
Tributos y momentos emocionantes de los Grammy
noticia afp
Nadal y Djokovic se enfrentarían hasta la final en Wimbledon


Más en esta sección

Juramentan a Álvaro González Ricci como nuevo presidente del Banguat

otras-noticias

Salud informa sobre tres nuevos casos de Viruela del Mono en el país

otras-noticias

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Publicidad