[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CACIF propone discusión para fortalecer la seguridad social


El sector privado presentó el segundo eje del diálogo nacional y plantea los retos para ampliar la cobertura y planes del IGSS.

foto-articulo-Economía

A pocas semanas de que ocurra el relevo en la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el sector privado plantea la discusión de los retos de la entidad, los planes y servicios que presta a los afiliados. 

La seguridad social en el país es el segundo eje de la propuesta de diálogo “Un nuevo rumbo de Nación” que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) inició y que propone abordar seis ejes con diferentes actores de la sociedad.

Hermann Girón, presidente de CACIF, comentó que se recibieron ideas y propuestas de muchos sectores en la discusión del primer eje, que abordó la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y ahora se propone el debate de los retos de la seguridad social en el país. 

En febrero la cobertura del IGSS alcanzó a 1 millón 368 mil afiliados, cifra que representa 3.4 por ciento más que en el mismo mes de 2020, agregó Girón que ve la necesidad de ampliar la cobertura actual. 

Solamente una de cada cuatro personas cuenta con los beneficios del régimen de seguridad social, pese a que existen mejoras en la cobertura el porcentaje de informalidad es un desafío, aseguró el asesor laboral de CACIF, Guido Ricci, al proponer incluir a trabajadores de tiempo parcial para ampliar la cobertura. 

En ese aspecto, Raquel Zelaya, presidenta de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), sugiere que se facilite la inscripción de patronos, que hasta ahora cubre desde tres trabajadores en adelante; incluir a profesionales independientes y a quienes laboran por cuenta propia. 

Calidad de servicios

La deuda del aporte del Estado al IGSS alcanza cerca de Q53 millardos y como muestra de buena voluntad debería ir amortizando cada año para que se puedan hacer inversiones y asegurar cobertura y prestación de servicios, comentó Ricci. 

También dijo que los convenios de compras y adquisiciones con entidades como la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) muestran buenos resultados para infraestructura, medicamentos e insumos y son alternativas que deben continuar porque aseguran transparencia y calidad del gasto.

La tercerización de servicios médicos bajo la rectoría del IGSS se incluye en la propuesta del sector privado para ampliar la cobertura. Lo que se debe garantizar es que los afiliados tengan la misma calidad en el servicio cuando lleguen a estos lugares, comentó Zelaya. 

En la web

Para participar con propuestas y comentarios https://bit.ly/3xeyxzn en el segundo eje de las seis ideas para el Bicentenario.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Lezcano, convocado a la Selección
noticia AFP
Fuga de petróleo vertió 6 mil 300 barriles en Amazonia ecuatoriana tras rotura de tubo
noticia AFP / elPeriódico.
El Papa Francisco pide a Corea del Norte que lo invite a una visita


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad