[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Gobierno se propone mejorar el clima de negocios


El país ocupa el puesto 96 de 190 economías que son evaluadas por el Doing Business del Banco Mundial.

foto-articulo-Economía

El Gobierno de Guatemala presentó una serie de reformas implementadas, así como otras en desarrollo. Con estas busca dinamizar el clima de negocios y contribuir a mejorar la posición que el país ocupa en la calificación del reporte Doing Business, que cada año presenta el Banco Mundial.

La actividad fue encabezada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei; el ministro de Economía, Antonio Malouf; el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños; el coordinador General del Comité Ejecutivo del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), Rolando Paiz; y la Directora Ejecutiva de PRONACOM, Lieschen Eger.

El presidente Giammattei indicó que como Gobierno se han propuesto que el país avance puestos en el Doing Business y que pase de la posición 96 a la 88, ya que el indicador del Banco Mundial es importante y “sabemos que la meta que nos hemos propuesto es ambiciosa, pero estamos seguros que los esfuerzos que realizamos como país, nos conduce en buen camino”.

Malouf agregó que el Índice del Doing Business facilita la actividad empresarial en el país y que mejorar el clima de negocios es fundamental para atraer a empresas mundiales.

Reformas
Entre las reformas implementadas se presentó Biaweb MARN, una plataforma del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la gestión de Resoluciones Ambientales de Instrumentos de Bajo Impacto Categoría C “Bajo impacto ambiental” y CR, “Categoría de registro”, la cual permitiría reducir dos procedimientos del indicador.

También se mencionó que de conformidad con las reformas al Acuerdo Gubernativo 137-2016 “Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental”, se redujeron los costos para la solicitud y gestión de los instrumentos ambientales categoría C y CR.

Para el registro de propiedades se mencionaron herramientas utilizadas por el Registro General de la Propiedad, que agilizan y simplifican los trámites administrativos. Tres de esas herramientas impactan en el reporte Doing Business si se logra un incremento en el uso de las mismas.

Estas son la solicitud en línea de la certificación electrónica de historial completo de un bien inmueble, el aviso notarial electrónico, y una ventanilla para que el usuario puede consultar los valores registrales, catastrales y fiscales de un bien inmueble.

También el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) cuenta con la herramienta informática, cuyo objetivo es agilizar y facilitar a las empresas la presentación y pago de planillas de la Seguridad Social. El tiempo del pago de esta contribución podría reducirse de 126 a 24 horas.

Asimismo, se informó que se han implementado una serie de buenas prácticas que son relevantes para los indicadores de obtención de electricidad, obtención de crédito bancario y protección de los inversionistas minoritarios. Todas ayudan a la mejora en el clima de negocios.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Incautan mercancía valorada en Q40.8 millones durante 2021
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Biden advierte a Putin que invadir Ucrania tendrá “severos costos”
noticia AFP
Muere Issey Miyake, un diseñador legendario


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad