[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El trabajo es clave para la estabilidad social


Los países deben enfocarse en acciones para mejorar las políticas de empleo y fortalecer la productividad

foto-articulo-Economía

La pandemia para Centroamérica ha significado la contracción más severa en 120 años, dijo José Manuel Salazar Xirinachs, investigador asociado a la Universidad Lead, de San José, Costa Rica, durante el VII Congreso Laboral del CACIF, Un enfoque regional: retos para el empleo formal en Centroamérica pos-COVID-19.
Dicho encuentro virtual fue desarrollado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con el apoyo de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Salazar resaltó que el ambiente en la región está cargado de posibles explosiones sociales. Enfatizó en que el empleo es importante para dar más estabilidad social.


Agregó que en el plazo inmediato seis acciones prioritarias, que realizan los países, para reparar daños, reactivar y evitar una explosión social, son acelerar la vacunación; evitar el hambre, para lo cual es importante la distribución de alimentos y subsidios para la compra de comestibles.
Así como el acceso a crédito y transferencias no reembolsables para minimizar quiebras y facilitar la reapertura de las empresas formales, la eliminación de obstáculos para la operación de empresas informales, continuación y mejoramiento de los programas de protección, y programas para recuperar los meses perdidos en el sistema educativo y rescatar a los jóvenes que hayan desertado.


A mediano y largo plazo planteó nueve áreas claves que marcan el norte en las direcciones estratégicas pospandemia. Algunas son mejorar las políticas de empleo y de inserción laboral, políticas de desarrollo productivo y de clusters para aumentar la productividad. Así como reducir las brechas educativas, adoptar la legislación laboral y hacer los mercados de trabajo más inclusivo y resiliente ante la aceleración tecnológica.

Experiencias
Durante el congreso, los representantes empresariales de la región expusieron sobre cómo han enfrentado la pandemia. Para Michael Healy, presidente de Fedepricap, es fundamental mantener la coordinación entre instancias nacionales e internacionales.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Perú quiere que siga Gareca
noticia Europa Press
Este es el robot andante a control remoto más pequeño jamás visto
noticia Emilio Méndez / Nuevas Narrativas
Próximamente la Cumbre 2032 en Atitlán. Bienestar y Salud


Más en esta sección

Banrural lanza la promoción “El Mundial del Millón”

otras-noticias

Biografía de Rafael Álvarez Ovalle: conoce la historia del autor de la música del Himno Nacional

otras-noticias

Algunas películas que han marcado la historia del cine en Guatemala y que quizá no conocías

otras-noticias

Publicidad