[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI recomienda a Guatemala legislar para atraer inversión


El organismo financiero presentó la evaluación del Artículo IV para Guatemala.

foto-articulo-Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó sus conclusiones preliminares de la evaluación que se le realizó a Guatemala para el Artículo IV. La jefa de la Misión para Guatemala en el Departamento del Hemisferio Occidental, Esther Pérez Ruiz, explicó que las perspectivas económicas son favorables con una economía resiliente a la pandemia, pero es necesario el cambio de modelo económico para reducir la pobreza, la desnutrición y elevar los niveles de educación.

El FMI resalta la resistencia de la economía frente a la pandemia gracias al envío de remesas, las cuales en 2020 alcanzaron los US$11.3 millardos. Además de la pronta respuesta de la política fiscal, la relajación de la política monetaria y apoyo al crédito.

Y aunque el comportamiento de la economía es positivo. En esta evaluación, el FMI recomienda que se trabaje en reformas sustanciales para la atracción de inversión como en modelos para modernizar la infraestructura vial, ofrecer certeza jurídica a los inversionistas, empleo a tiempo parcial, un proyecto de ley para la simplificación de trámites administrativos y los procedimientos de insolvencia de las empresas. “Guatemala debería tener un modelo menos dependiente del consumo”, apuntó Pérez Ruiz al recordar que es un modelo sostenido por las remesas.

Readecuación presupuestaria
En el documento también sobresale que a falta de la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2021, se debe trabajar en una readecuación que apunte a transferencias monetarias para salud, nutrición y educación y una mayor inversión pública. Por lo que también en el tema fiscal recuerdan la importancia de la eficiencia del gasto público.

Las perspectivas para este año se benefician del estímulo fiscal adicional de EE. UU., por lo que seguirá el envío de remesas lo cual deja un espacio para la mejora de políticas públicas .

Acerca del préstamo autorizado para Guatemala, señaló Pérez Ruiz que siguen a la espera de la decisión del gobierno de poder utilizarlo.

Se necesita inmunizar
El documento también advierte que Guatemala está expuesta a las nuevas oleadas de infecciones por COVID-19, por lo que es necesaria la adquisición y distribución de vacunas para no debilitar la recuperación económica.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Envían a juicio a inspector de la PNC denunciado por Xitumul
noticia Geldi Muñoz y EFE elPeriódico
Detienen a 359 migrantes que viajaban hacinados en el contenedor de un tráiler
noticia Agencias
Cristiano Ronaldo retorna sin brillo


Más en esta sección

Reportan inundaciones en Mazatenango

otras-noticias

Celebran el Día de la Unidad Alemana

otras-noticias

Blinken inicia en Colombia una gira poco usual por América Latina

otras-noticias

Publicidad