[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT tiene otros 30 casos en investigación


Son empresas con activos productivos, pero no presentan facturación.

foto-articulo-Economía

En los sectores de transporte y construcción la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha encontrado casos en los que se establecerá si hay evasión fiscal, luego de detectar 417 contribuyentes que reportan activos productivos, pero sin declaraciones de ingresos para el pago de impuestos.

Se determinó que existen 82 casos que son de interés tributario, 30 casos que no están afiliados al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 52 que declaran sin ingresos.

Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la SAT, indicó que esta fiscalización corresponde a periodos de 2019 y 2020, y ya se tienen 30 casos en investigación en los que se presume evasión tributaria y que se pedirá la información financiera.

En uno de los casos se detectó que el contribuyente cuenta con cuatro vehículos particulares, 15 comerciales, seis de transporte pesado y dos motocicletas por los que realiza el pago de Q6 mil 812, pero no ha reportado ingresos a la SAT.

Este es un mensaje para que los contribuyentes que no se han preocupado en revisar sus declaraciones lo hagan, principalmente si cuentan con cualquier tipo de activos y tengan que comprobar que no generan ingresos, explicó el consultor fiscal Óscar Chile Monroy.

Pueden darse casos evidentes como el de las flotillas de vehículos en los que se tendrá que demostrar que se han utilizado y no se reportan rentas, añadió el experto. Pero también puede existir el caso de que se tengan inmuebles, pero no generan rentas por ser de uso familiar.

Ampliar la base tributaria
Se tiene que fortalecer el control y la fiscalización de la SAT para incrementar los ingresos, son acciones positivas para detectar este tipo de movimientos en las empresas a partir del análisis de la información para establecer estas clasificaciones, apuntó Pedro Prado, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Se aplica un enfoque diferente de fiscalización que contribuye a ampliar la base tributaria, pues no se trata solo de quienes están fuera de la formalidad sino de quienes están inscritos y reportan que realizan importaciones y compras, pero no tienen ingresos.

Prado agregó que hasta el primer trimestre se tiene una mejora en la recaudación y se espera un escenario más favorable de crecimiento económico.

Además la SAT informó que tiene 13 casos por Q575.2 millones de contribuyentes que han utilizado un esquema de simulación, ya se presentaron dos casos penales y hay 10 más en investigación.

Q17.8 millardos alcanzó la recaudación a marzo de 2021.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Vecinos de la zona 12 denuncian contaminación ambiental por fábrica de toallas
noticia AFP
Juez frena extradición a EE. UU. de capo mexicano Caro Quintero
noticia AFP
Fiscal general de Nueva York ve pruebas de fraude en negocios de la familia Trump


Más en esta sección

Consuelo Porras usó un pacto laboral, con bono incluido, para remover a fiscales de carrera

otras-noticias

Militares retirados se reúnen para exigir indemnización

otras-noticias

Puente sufre daños un mes después de su inauguración

otras-noticias

Publicidad