[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Operativo regional incauta productos valorados en US$440 mil


foto-articulo-Economía

Las autoridades aduaneras de Centroamérica y México realizaron entre el 1 al 6 de febrero un operativo regional que dio como resultado la incautación de productos de contrabando entre ellos: cigarrillos, ropa, protectores para celulares, medicamentos, leche en polvo, licor, vehículos y mascarillas. Estos fueron valorados aproximadamente en US$440 mil, según informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El también vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) dio a conocer las diligencias que ha realizado la OMA para la prevención y combate al comercio ilícito transnacional en Centroamérica y República Dominicana durante un foro virtual. Ovalle comentó que también han identificado aproximadamente a “seis actores” que han realizado “mal uso” de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) utilizada en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

“Hemos detectado usurpación de nombres, contrabando de cigarrillos, el ingreso de ropa, tema de encomiendas y courier. Para esto hemos trabajado ya con la Aduanas de Honduras y también con el Ministerio Público de ambos países. También hemos requerido al Sistema de Integración Económica Centroamericana adoptar más controles”, dijo.

Sin embargo, Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, resaltó que la región tiene una “muy baja cultura legal” que lleva a que los contribuyentes normalicen evadir impuestos o mentir en las aduanas.  “Cada uno de nuestros países tienen leyes de aduanas muy viejas (…) y disparidad en las leyes que a veces, incluso, nos lleva a perder casos en la corte”, agregó Vides.

Venta ilícita por Internet

El comercio electrónico de productos ilícitos es un fenómeno que surgió pospandemia. “En Guatemala estamos viendo que las personas llaman a un anuncio de una página de Facebook, en donde se vende cualquier tipo de insumo a domicilio. La vigilancia continua y el cruce de información con las autoridades es clave”, dijo Áxel Romero, representante del Comité Pro Comercio Lícito de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá:Diálogo busca poner fin a protestas 
noticia Redacción / elPeriódico
Embajada de EE. UU pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Guatemala debido a la delincuencia y el COVID-19
noticia EFE
Pueblos indígenas de Panamá reclaman al Gobierno “seguridad territorial”


Más en esta sección

¿Qué condena se le impuso al segundo implicado en el secuestro de los perros de Lady Gaga?

otras-noticias

¿Cómo piensan Mariah Carey, Rosalía y Metallica contribuir contra la pobreza?

otras-noticias

TSE aboga por menos controles para el financiamiento de los partidos

otras-noticias

Publicidad