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Economía

Potencializar el comercio puede hacer crecer a la región


Un estudio del Banco Mundial señala los desafíos que se plantean en Centroamérica debido al impacto de la pandemia.

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Los costos no arancelarios que sigue presentando Centroamérica son los más elevados, lo que requiere de planes regionales para hacer más ágil la comercialización de mercancías y potencializar el crecimiento económico, pero además cada uno de los países enfrenta los retos de elevar la productividad y competitividad.

La pandemia no ha terminado y sumado al impacto de las tormentas Eta y Iota dejó en la región el incremento en la tasa de pobreza del 35 al 40 por ciento el año pasado, es decir que 2.5 millones de personas cayeron en esta condición, explicó Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

El estudio Desatando el potencial de crecimiento en Centroamérica, del BM, evidencia los obstáculos que tienen los países de la región para crecer a tasas sostenidas y aprovechar las oportunidades geográficas y dotaciones.

Jorge Thompson, gerente de Prácticas Macroeconómicas y Comercio del BM mencionó entre estos factores la baja productividad e innovación; la infraestructura física y digital; y la eficiencia de los mercados financieros y laborales.

Además los altos costos y barreras al comercio exterior, ya que, según el estudio en Centroamérica, equivalen a aranceles de hasta 74 por ciento. Mientras que el transporte en la región pesa US$0.17 por tonelada/kilómetro, inclusive más elevado que en la región de África Subsahariana que son de US$0.06 y US$0.11.

Impulso regional
Melvin Redondo, a cargo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) en un foro promovido por el BM, afirmó que los países de la región compiten entre sí por los proyectos. Se necesita la infraestructura regional en conectividad y transporte para incentivar el desarrollo de las cadenas de valor, agregó.

Hay que poner la atención en proyectos regionales, dijo el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, al ejemplificar el caso de los puertos y la posibilidad de contar con infraestructura regional que contribuyan a facilitar el comercio.

A nivel centroamericano se trabaja en las cadenas de valor del turismo y el cacao, comentó Redondo, al asegurar que también se tienen esfuerzos.

La plataforma de comercio digital y modernizar el código aduanero centroamericano son otros temas que deben impulsarse, explicó María Luisa Hayen, ministra de economía de El Salvador.

“Se necesita aumentar el gasto en educación y romper con la pobreza transgeneracional”.
— Mario Arana, gerente de APEN.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

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