[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Declaración anticipada reduce tiempos en aduanas


A casi dos meses de haberse implementado esta medida ya reporta cambios.

foto-articulo-Economía

La implementación de la Declaración Anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica (DUCA-F) entre Guatemala y Honduras ha reducido el tiempo de paso a 10 minutos.

En el Proceso de Integración Profunda de la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, el 1 de marzo cobró vigencia la primera fase de dicha declaración, la cual debe presentarse a las autoridades aduaneras previo al arribo de los medios de transporte al Puesto Fronterizo Integrado Corinto.

Dicha medida permite que los servicios aduaneros conozcan, con anticipación, las mercancías que van a importarse y los medios y pilotos que las transportan, información que ayuda a establecer los análisis de riesgo y el pago anticipado del Impuesto al Valor Agregado en el país importador, antes de que las mercancías crucen la frontera.

“Esta medida, vigente en el Puesto Fronterizo de Corinto desde el 1 de marzo de 2021, ha permitido reducir el tiempo de paso por las aduanas a 10 minutos”, indicó Edith Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía.

Agregó que las autoridades de Honduras y Guatemala han acordado aplicarla, a partir del próximo 1 de junio, a todas las declaraciones y a todos los puestos fronterizos con Honduras.

Flores indicó que la información sobre la operación de la declaración anticipada ya fue compartida con El Salvador. De implementarse la medida con dicho país, el tiempo de tránsito entre Guatemala y El Salvador se reduciría de 43 horas a 10 minutos.


Estrategias
El Salvador aún está pendiente de implementar la unión aduanera con Guatemala y Honduras. El intendente de Aduanas, Wener Ovalle, comentó que mientras el país se decide a implementarla, se siguen desarrollando estrategias de coordinación y facilitación de comercio, como reuniones entre instituciones para implementar la declaración anticipada.
También tienen una estrategia en que los tránsitos del marchamo que le pone El Salvador a sus contenedores cuando inicia un tránsito pueda ser puesto desde Guatemala, para que no lleguen los contenedores a la frontera de cero, sino que ya desde la salida de los almacenes fiscales pueda ir ya con precinto. “Eso nos ahorra tiempo para beneficio de importadores y exportadores”, dijo Ovalle.
La integración del comercio regional sigue en avance.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estos son los errores más comunes que se cometen al tomar antibióticos
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El apoyo continúa para José Rubén Zamora y elPeriódico
noticia Rony Ríos /Luisa Paredes/elPeriódico
Ómicron predomina en Guatemala


Más en esta sección

Archivan denuncia administrativa contra el juez Pablo Xitumul

otras-noticias

San Marcos: Grupo armado asesina a policía antinarcóticos en su casa

otras-noticias

MLP exige investigar asesinato de técnico del Congreso asignado a su bancada

otras-noticias

Publicidad