[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Agricultores deben informarse por llegada de lluvia temprana


En algunos casos la humedad favorecerá la siembra de cultivos.

foto-articulo-Economía

Los suelos serán favorecidos con la llegada temprana de la lluvia. El director de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Rafael López, le recomendó al sector agropecuario: establecer cultivos de doble propósito como calabazas, maní forrajero y melón para prevenir la erosión hídrica del suelo, especialmente en terrenos con pendientes y mover al ganado hacia lugares altos en prevención a inundaciones o crecidas de ríos.

César George, meteorólogo del Insivumeh, también recomendó al sector agrícola “tratar de sembrar lo antes posible” donde haya suficiente humedad y ponerse de acuerdo con el MAGA “para utilizar las semillas que sean necesarias de corto ciclo”.

Los mayores acumulados de lluvias se prevén para el trimestre de mayo a julio en la región Boca Costa (San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa), Franja Transversal del Norte (Quiché, Alta Verapaz, Huehuetenango) y norte de Izabal. Mientras, la canícula se presentará entre el 10 al 20 de julio y podría ser prolongada, según el Boletín No. 17 emitido ayer por el MAGA.

Escenarios
En su boletín No. 17, el MAGA también planteó algunos escenarios para el trimestre de mayo a julio basados en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las lluvias que afectan al país en los últimos días ya han provocado daños en cultivos e inundaciones en áreas como San Vicente 2, Panzós, Alta Verapaz, que se vieron afectadas por las tormentas Eta y Iota a finales de 2020.

Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el informe El Estado del Clima Global, en donde señala que la pandemia agregó una dimensión nueva y no deseada a los peligros meteorológicos. “Las restricciones de movilidad, las recesiones económicas y las perturbaciones del sector agrícola exacerbaron los efectos de los fenómenos meteorológicos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos”, alerta el texto.

Sistema tropical

Según el Insivumeh, prevé que podría presentarse al menos un sistema tropical que afectaría de manera directa o indirecta el territorio nacional por lo que también se pide a la población tomar las precauciones necesarias. Por ahora el pronóstico se mantiene en las lluvias diarias.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix /elPeriódico
Giammattei inaugura carretera con un sobreprecio de casi Q3 millones
noticia Jaime Moreno
La Antigua debe definir su POT
noticia
El presidente Boric anticipa rechazo a la Constitución


Más en esta sección

Militares retirados se reúnen para exigir indemnización

otras-noticias

Puente sufre daños un mes después de su inauguración

otras-noticias

En plena batalla: El “streaming” superó a la TV por cable por primera vez en EE.UU.

otras-noticias

Publicidad