[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Franquicias brasileñas buscan inversores en Guatemala


Para 2021, la ABF prevé que la facturación de las franquicias en el país sudamericano crezca un 8 por ciento.

foto-articulo-Economía

Al menos 12 franquicias brasileñas de los sectores de alimentos, educación, industria y comercio minorista, calzado, deportes y recreación, entre otros presentaron este martes su modelo de negocios con el objetivo de buscar inversores locales y en Centroamérica.

Bruno Amado, director internacional de la Asociación Brasileña de Franquicias (ABF), resaltó que el país sudamericano es el cuarto mercado de franquicias en el mundo y actualmente posee más de 3 mil marcas en este modelo de negocios.

Según datos de la ABF, en el 2020 cerraron con 156 mil 798 unidades de franquicias brasileñas con una facturación de US$30 millardos y 2 mil 668 marcas. Pese al decrecimiento debido a la pandemia, el directivo afirmó que los sectores económicos afectados empiezan a recuperarse.

“Somos un mercado maduro, pero todavía un poco cerrado para empresas de afuera y eso queremos cambiar. Queremos dar la bienvenida a empresas de Guatemala y de otros países de América que quieran iniciar sus operaciones en Brasil”, comentó Amado. Actualmente, cinco marcas brasileñas operan en Guatemala, mientras, la ABF no registra actividad económica de marcas guatemaltecas en ese país.

Usaflex es una empresa brasileña pionera en la producción de calzados de confort y moda para mujeres. Produce 25 mil pares de zapatos por día.

La Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), desde octubre pasado ha impulsado espacios para crear oportunidades de negocio en Uruguay, Portugal, Colombia y España. José Fernández, secretario de la AGF y director ejecutivo de la Federación Iberoamericana de franquicias (FIAF), dijo que el 75 por ciento de los franquiciantes en Guatemala estiman abrir de cinco a 25 tiendas en los próximos seis meses lo que se traduce en una recuperación económica acelerada.

“El modelo de negocios para muchas compañías cambió y para siempre. En la Asociación no hemos parado de tener solicitudes de personas queriendo comprar franquicias. La demanda por negocios para invertir es muy alta”, agregó Fernández.

 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
América busca recuperar el terreno perdido
noticia Jaime Arimany
Condiciones para escoger candidatos
noticia AFP
Diez muertos y 21 heridos al despeñarse un autobús en el sur de Brasil


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad