[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Déficit habitacional alcanza 2.2 millones


La estimación con datos del VII Censo de Vivienda incluye la falta de servicios básicos como agua potable.

foto-articulo-Economía

El déficit cualitativo de la vivienda en el país se incrementa de 1.2 millones a 2.1 millones al incluir en la medición la falta de servicios básicos, según la publicación del Boletín Economía de la Construcción.

En total el déficit cuantitativo y cualitativo alcanza 2 millones 237 mil 957 con la información del VII Censo de Vivienda 2018 y la incorporación de la medición de los servicios básicos en los hogares que abarca agua potable; alumbrado; servicio sanitario. Sin esta actualización el déficit se situaba en 1 millón 363 mil 193.

La actualización de los datos de vivienda hace posible realizar comparaciones con otros países de la región, explicó Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).
Contar con los datos del déficit de los servicios básicos por municipio es valioso para impulsar políticas públicas, agregó Estrada.

La principal carencia está en el servicio y conexión de agua con 506 mil 525 viviendas que no cuentan con esta cobertura; le sigue el déficit de servicio sanitario con 364 mil 634. El déficit cualitativo también considera la vivienda de mala calidad (788 mil 512) y los hogares con hacinamiento (429 mil 378).

En el aspecto cuantitativo, el déficit es de 88 mil 588 y se consideran características como viviendas inadecuadas (cuartos en casas o vecindades), casas improvisadas, covachas y viviendas hacinadas con allegados.

Responsabilidad municipal
Según Estrada, la cifra es menor a estimaciones anteriores, pero siempre se mantiene la oportunidad para el desarrollo de viviendas. Sin embargo, los temas de drenajes, electricidad y agua potable corresponde a la infraestructura que deben realizar las municipalidades para evitar que este costo afecte el precio de la vivienda.

Si las municipalidades hacen la inversión en servicios básicos se lograría incrementar la oferta, agregó al mencionar la importancia del agua potable por la actual situación de la pandemia.

“La intensidad del déficit se da en los municipios del altiplano occidental, así como en los del Norte del país”, no solo por la predominancia del piso de tierra, sino por falta de servicios básicos.

Áreas con más déficit
Alta Verapaz, Petén, Izabal, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y San Marcos concentran la mayor carencia habitacional, por el contrario a lo que ocurre en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estas son las nuevas herramientas que introdujo Tiktok para sus usuarios
noticia Salvador Paiz
Aprendizaje robado
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Cambian de agencia a fiscal auxiliar del caso de supuesto soborno de rusos al Presidente


Más en esta sección

Halep se clasifica a la final en Toronto

otras-noticias

Milan debuta con triunfo

otras-noticias

City y Arsenal bien; United fracasa

otras-noticias

Publicidad