[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cartera de “leasing” podría llegar a representar Q16 millardos


Más que beneficios fiscales, la recién aprobada Ley de Leasing representan otras oportunidades como la certeza jurídica y oportunidad de desarrollo para las empresas.

foto-articulo-Economía

Expertos, que participaron esta semana en foros organizados por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y la Cámara oficial de Comercio de España en Guatemala, expusieron los beneficios que representa la normativa para diversificar el acceso a créditos o financiamiento de las empresas.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía, Sigfrido Lee, dijo que un estudio del Banco Mundial ha encontrado que el beneficio clave del arrendamiento o ‘leasing’ es el acceso que brinda a quienes no tienen una base de activos significativos, le permite a pymes aprovechar el poco financiamiento o efectivo que tienen para apalancar y agenciarse de más y mejores activos.

También permite que la base de la pirámide empresarial pueda acceder a nuevos instrumentos financieros, más confiables y más baratos.

Explicó que algunos datos calculan que el mercado actual del ‘leasing’ es cercano a los Q10 millardos, y con la aprobación de la ley podría incrementarse entre Q13 y Q15 millardos en los próximos años.

Posible aporte

Ignacio Lejárraga, de la financiera Summa, quien participó en las dos conferencias, dijo que en Estados Unidos en 2019, el 50 por ciento de los equipos adquiridos requirieron algún tipo de financiamiento. De este dato, un 15 por ciento de esos equipos se financió por ‘leasing’.

Agregó que en Guatemala el total de la cartera de préstamos prendarios, fiduciarios-prendarios, hipotecarios prendarios y documentos descontados al 31 de diciembre de 2020 sumó Q10.6 millardos, según la Superintendencia de Bancos (SIB).

En 2020, según el Banco de Guatemala, se hizo una importación de bienes de capital de US$341 millones, y de bienes de consumo duraderos de US$108 millones.

Lejárraga agregó que, según su experiencia, el plazo promedio de un arrendamiento es de 30 meses. Y si se toma en cuenta ese plazo y si se utiliza la misma figura que Estados Unidos y se financia un 15 por ciento de las importaciones de los equipos, más la cartera de crédito, se estaría hablando de un negocio de entre Q13.3 y Q15 millardos. Esto sin considerar la parte inmobiliaria que contempla la nueva ley, con lo cual se podría llegar hasta Q16 millardos.

Roberto Ozaeta, director de Tax, Legal y Precios de Transferencia de PwC, dijo que la nueva normativa viene a dar certeza jurídica a una figura preexistente. Resaltó que la Ley de Leasing no es un beneficio tributario ‘per se’, sino que tiene otros propósitos como ser una herramienta poderosa para el capital de trabajo.

Lejárraga dijo que la ley abre la oportunidad para ‘microleasing’, que puede ayudar a pequeños negocios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE
Nicaragua expulsa a la OEA de Managua
noticia Europa Press
El calentamiento impacta en la cadena alimenticia en la Antártida
noticia AFP
Los tres rostros de “La Piedad” en exhibición


Más en esta sección

Sigue la cosecha en los Bolivarianos 

otras-noticias

Mardoqueo Vásquez se impone en el torneo de Ruta

otras-noticias

Q285.2 millones para exempleados de Otto Samayoa

otras-noticias

Publicidad