[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Disminuye el costo de la canasta básica, pero el transporte va al alza


Algunos de los principales productos de consumo en los hogares como el pan, tortillas y tomate tuvieron alzas.

foto-articulo-Economía

Para cubrir los requerimientos nutricionales una familia necesita destinar Q2 mil 984.73 para comprar los 34 productos de la Canasta Básica Alimentaria durante un mes. Este valor disminuyó Q4.65 con respecto al costo en diciembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero pasado el INE oficializó el cambio en la metodología para incluir el peso del consumo de alimentos consumidos fuera del hogar dentro de la canasta básica, este mes se incluyeron Q286.53 destinados a este fin.

El mes anterior, alimentos como el pan, tortillas, papa y tomate mostraron alzas, así como el gas propano y la gasolina superior, que incide en el gasto de los hogares.

De acuerdo con el INE, el ritmo inflacionario registrado en enero fue de 5.24 por ciento, el más alto registrado desde 2014 y supera el promedio de 3.6 por ciento que se había observado.

Los gastos de transporte son los que reflejan mayor incremento interanual, seguido de los rubros de alimentos y de salud. Por el contrario, las divisiones de vestuario y educación presentaron leves disminuciones, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La canasta ampliada también disminuyó el mes pasado hasta los Q6 mil 891.55, una baja de Q10.74 comparado con el mes anterior. En esta cotización se incluyen además de los alimentos, la compra de bienes y servicios como educación, vivienda, salud, transporte y comunicaciones.

Pandemia afectó gasto
Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) comentó que el precio del combustible, la compra de los equipos de bioseguridad y hasta las pérdidas que tuvo el sector debido a la pandemia y las medidas que se implementaron, se trasladan al consumidor final.

En algunos casos se ha triplicado el gasto de las familias en transporte y se agrava debido a que no existen tarifas regularizadas por el Estado y tampoco se tiene un sistema que garantice aplicar una tarifa como en el caso del prepago, agregó Guerra.

Es un tema complejo que afecta cerca del 25 por ciento del presupuesto de un hogar, explicó.

61%
es la variación interanual
que en enero alcanzó el servicio de transporte extraurbano, y 45.4 por ciento el servicio urbano.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Avances con límites en los tratamientos contra el COVID-19
noticia Redaccion/elPeriódico
Lanzan campaña para dar a conocer los objetivos de desarrollo sostenible
noticia Sputnik
Cómo comprobar si tienes diabetes con solo un vaso de agua


Más en esta sección

PNC localiza a 68 migrantes

otras-noticias

Dos policías heridos en un nuevo tiroteo durante la celebración del 4 de julio en Filadelfia

otras-noticias

Nicaragua y China firmarán un «Acuerdo de Cosecha Temprana» el 14 de julio

otras-noticias

Publicidad