[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

MEM prorroga proyectos hídricos en San Mateo Ixtatán


Desde 2017 se detuvo la construcción de las centrales a cargo de la empresa Energía y Renovación.

foto-articulo-Economía

San Andrés y Pojom II recibieron la autorización de una prórroga de 72 meses para el uso de bienes de dominio público por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Los plazos para la construcción y operación de las centrales se amplían luego que las autoridades aceptaran la causal de fuerza mayor.

Las hidroeléctricas San Andrés de 10.8 megavatios (MW) y Pojom II de 23 MW están ubicadas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, y las autorizaciones iniciales fueron otorgadas por el MEM en 2012.
La decisión de las autoridades es una oportunidad para que el proyecto se construya y avanzar en los planes de electrificación rural, comentó la directora ejecutiva de la Asociación de Generadores con Energía Renovables (AGER), Anaité Guardado.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, firma los dos acuerdos de prórroga en los que se consideran las resoluciones ministeriales, para declarar procedente el uso de la causal de fuerza mayor de los contratos de autorización para ambos proyectos.

Para Guardado, además de los acuerdos ministeriales, el Gobierno debe brindar acompañamiento a los inversionistas en estos procesos para que se logren realizar los proyectos hidroeléctricos que aseguran el desarrollo del país.
Otros proyectos hidroeléctricos han quedado varados por la conflictividad existente en algunas regiones y en algunos casos la suspensión parece definitiva, explicó Guardado.

Lorena Guerra, directora de Relaciones Corporativas de la empresa Energía y Renovación que está a cargo de los proyectos, comentó que los acuerdos publicados por el MEM son parte de los trámites administrativos que se realizan para poder retomar la construcción y finalizar las centrales hidroeléctricas.

Escollos
Desde enero de 2017 se detuvo la construcción de los proyectos debido a varios ataques. En Pojom se quedó en un 65 por ciento en construcción y en San Andrés, el 40 por ciento, explicó Guerra.

Los problemas continúan y es necesaria la acción del Estado para retomar la gobernabilidad en el área, explicó la vocera de la empresa al comentar que la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la alta movilidad migratoria de la zona complican aún más la situación.

En diciembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una vista pública en el caso de Pojom II, en la que participaron representantes de la comunidad de Ixquisis, de San Mateo Ixtatán, que apoyan el proyecto hidroeléctrico por considerar que llevará desarrollo al municipio.

Aún está pendiente que la CC fije fecha para una audiencia pública.

23
comunidades
cercanas al proyecto se beneficiarán con los proyectos que la compañía impulsará en la zona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CIV a la espera para ejecutar los Q3.1 millardos aprobados por el Congreso
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Rusia intensifica la ofensiva militar en Ucrania
noticia Alexander Valdéz/elPeriodico
MP sin sancionar a fiscal pese a que cometió acoso sexual, según pesquisa


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad