[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

UVG habilita ecosistema de innovación y emprendimiento


La Universidad del Valle de Guatemala busca establecer un centro que aporta al desarrollo social y económico del país.

foto-articulo-Economía

Con una inversión de US$25 millones, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha puesto en marcha este año su proyecto de infraestructura muy ambicioso. Este es el Centro de Innovación y Tecnología (CIT).

Durante un recorrido por el CIT, el rector de la UVG, Roberto Moreno Godoy, mostró las características de los siete pisos de espacios educativos que albergan todo un ecosistema de innovación y emprendimiento.

El edificio también cuenta con cuatro niveles de parque subterráneo. En total tiene más de 55 mil metros cuadrados de construcción y capacidad para 4 mil personas. Este se ubica dentro del Campus Central de la zona 15.

“Este edificio es una manifestación muy concreta de un esfuerzo de la universidad para establecer un ecosistema de innovación y emprendimiento en donde la ciencia pueda ser puesta al servicio de la sociedad, que permita tener mayor número de programas, de alianzas, de trabajo interdisciplinario; pero también trabajo entre sectores a favor del desarrollo, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente y de nuestro patrimonio cultural”, dijo Moreno.

Cada nivel tiene un tema, por ejemplo, el primero es para ciencia y tecnología. Los siguientes son de innovación y emprendimiento, investigación y desarrollo, diseño y creatividad, innovación educativa, liderazgo ejecutivo y comunidad.

Una característica del área son los espacios amplios, iluminados y diseñados para trabajar de forma colaborativa.

Además cuenta con centros de manufactura, laboratorios de procesos bioindustriales, estudio de producción audiovisual y videojuegos, biblioteca, estudio de grabación audiovisual, centro de emprendimiento, entre otros espacios.

“El trabajo de la universidad en los últimos años buscó emprender una metodología centrada en el estudiante, que trabajara mucho en términos de educación-acción, trabajos colaborativos en un modelo centrado en proyectos que permitieran que estudiantes de distintas disciplinas pudieran aportar a las solución de problema”, comentó Moreno.

Multidisciplinario
Agregó que hay toda una integración de disciplinas en donde la ciencia y la tecnología, que es la parte medular del trabajo de la Universidad del Valle, sean uno de los pivotes más importantes. “Pero que ese se conjugue con algunas otras áreas, incluida la parte de creatividad y diseño, y la parte de negocios, que son nuevas aristas, que permitan para ese nuevo ecosistema de innovación y emprendimiento que podamos trabajar juntos todos los actores de la sociedad guatemalteca”, puntualizó.

El sexto piso es para el liderazgo ejecutivo. Este nivel se relaciona más directamente con los programa de posgrado, maestrías, doctorados y educación continua.

Hay un área de transferencia tecnológica, un espacio donde la industria se puede acercar a la universidad para plantear su necesidad de innovación y recibir una respuesta con la participación de los estudiantes en megaproyectos, en trabajos de graduación o en algunos de los proyectos de innovación. También un estudiante que tenga alguna idea que quiera validar puede encontrar una interlocución con el sector privado.

En crecimiento
La UVG en la actualidad tiene unas 70 carreras. En 2021 la población que atiende el Campus Central es aproximadamente de 4 mil 150 estudiantes. Un 11 por ciento más con relación al año anterior, dijo Moreno. La proyección es de crecimiento para los años venideros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Fui víctima de la mafia del sistema
noticia Jaime Barrios Carrillo
Gonaz, el de los pies en el aire
noticia AFP/EFE
Detenido confiesa que enterró cuerpos de periodista y experto desaparecidos en Brasil


Más en esta sección

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

IRTRA celebra 60 años desde su creación

otras-noticias

Publicidad