[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Lento avance de agenda económica legislativa


La falta de voluntad política dilata la aprobación de iniciativas que impulsarían la reactivación.

foto-articulo-Economía

Durante este año podrían aprobarse leyes que han estado en el Congreso y que cuentan con dictamen de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, además del consenso para que sean conocidas en el pleno.

Son nueve iniciativas las que se consideran como prioridad y están pendientes de completar el trámite legislativo. Se enfocan en infraestructura, empleo, vivienda, comercio exterior, tarjetas de crédito y zona francas, según el presidente de la Comisión de Economía, Enrique Montano.

Además hay una iniciativa para el fomento y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) que se elaboró junto con el Ministerio de Economía, comentó la diputada Karina Paz, quien preside la sala de trabajo enfocada a ese sector.

La falta de voluntad política de la Junta Directiva del Congreso es la que ha frenado la aprobación de estos decretos, señaló Paz.

“Si estas iniciativas y la reactivación económica son una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei junto con las bancadas de la alianza oficialista, se pueden conocer en el hemiciclo como puntos únicos para que se aprueben”, agregó.

Son varias las iniciativas que están pendientes y que favorecen la reactivación que se busca este año, indicó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

El proyecto de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal es una de esas iniciativas que a decir de Zepeda deben aprobarse y proponer cambios a la Ley de Alianzas Público Privadas para agilizar otros proyectos.

El año pasado la Comisión de Economía dio dictamen a las iniciativas de ley de Leasing; de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos y la ley de Regionalización.

Además Montano informó que se incluyen en la agenda priorizada las propuestas de leyes de infraestructura vial; zonas francas, tarjetas de crédito, entre otros.

“Se tiene que elegir Cortes e impulsar la agenda de apoyo social y económico”.
— Karina Paz, diputada de la UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/UNIVISION
Ucrania ofrece resistencia a ataques
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ da trámite al antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez
noticia EFE
Parlamento ucraniano califica de «genocidio» las acciones del ejército ruso en Ucrania


Más en esta sección

Amputados forman su propio equipo de fútbol

otras-noticias

Al-Khelaifi, absuelto por caso de derechos de televisión

otras-noticias

Serena Williams, con inicio favorable en Wimbledon

otras-noticias

Publicidad