[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inversión en salud y educación, clave para la competitividad


Amcham realizó la actividad Visión Empresarial 2021 con el objetivo de visualizar las perspectivas económicas y de inversión entre Guatemala y Estados Unidos.

foto-articulo-Economía

La certeza jurídica, infraestructura y combate a la corrupción son algunos temas que toman en cuenta las empresas del extranjero para invertir en un país. Sin embargo, David Lewis, vicepresidente Manchester Trade, enfatizó que en el nuevo mundo del 2021 el enfoque será el valor del recurso humano para atraer inversión, generar empleos e impactar en pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Inversión en salud y en educación, es la única manera para ser más competitivos y por lo tanto más productivos”, dijo Lewis y resaltó que el reto actual es cómo integrar las pymes nacionales en cadenas de valor nuevas en la región. “Para Guatemala una gran oportunidad es ver cómo se aprovecha esa integración en las cadenas valor en las fábricas de Norteamérica. No tiene sentido que con el boom que ha tenido Canadá, Estados Unidos y México que Guatemala, el próximo país colindante con fábricas norteamericanas, no busque maneras de una mejor integración”, agregó.

Sus declaraciones se dieron en el marco del panel “Perspectivas económicas y de inversión entre Guatemala y Estados Unidos” realizado ayer por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham). La actividad contó con la participación de panelistas nacionales e internacionales.

Según el canciller Pedro Brolo en 2020 se identificaron 64 oportunidades de Inversión Extranjera Directa (IED), en sectores como manufactura, servicios, infraestructura, energía, turismo, agroindustria, comercio, vestuario y textil de diferentes países entre ellos Estados Unidos.

Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat) durante su intervención resaltó que se prevé para el 2021 que la economía de Estados Unidos crezca 5.1 por ciento, una mejora comparada con la proyección de noviembre que era de 3.5 por ciento.

Ante las estimaciones el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, reiteró el apoyo y la alianza comercial del nuevo gobierno estadounidense. Además, enfatizó que para “tener un buen ambiente para los negocios también hay que tener estado de derecho y  una gobernanza transparente e instituciones fuertes”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Un Municipal para el título nacional
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Rodas señala que la convocatoria del CSU para la elección del rector es ilegal
noticia Europa Press
NuSTAR hace descubrimientos esclarecedores con luz «molesta»


Más en esta sección

Este año han sido incautados 1,517 kilos de cocaína

otras-noticias

Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país

otras-noticias

Oficialismo disfraza campaña anticipada con jornada de afiliación

otras-noticias

Publicidad