[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Efecto coronavirus: vacunas en EE. UU. vs. restricciones en Europa


foto-articulo-Economía

El fin de semana, la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech, por lo que su distribución comenzó el lunes. Igualmente, se espera que la FDA revise la solicitud de la vacuna investigada por Moderna a finales de esta semana.

“Mientras, las autorizaciones tendrán que esperar algo más en Europa. Cualquier noticia positiva sobre la aprobación de una nueva vacuna en algún país de relevancia servirá para consolidar las alzas de las Bolsas de las últimas semanas, mientras que, en caso contrario, cualquier reacción adversa de las vacunas podría ser mal acogida por los inversores”, resaltan en Link Securities.

No obstante, estas noticias positivas contrastan con las medidas más duras de movilidad y actividad que se están implementando en Europa, como las adoptadas este fin de semana por la canciller alemana, Angela Merkel.

“Durante el fin de semana Alemania ha anunciado mayores restricciones a la movilidad ante el aumento de los contagios y que llevan a que se decrete el cierre de actividades comerciales no-esenciales y también el cierre de los colegios a partir del miércoles y hasta el próximo 10 de enero”, explican en Banca March.

“Los comercios no esenciales permanecerán cerrados, se urgirá a los empleadores que cierren sus centros de trabajo, y se fomentará que los escolares trabajen desde casa. Además, se prohibirán las fiestas de fin de año y se impondrán toques de queda en aquellas zonas con mayor incidencia del virus. Las nuevas restricciones se mantendrán hasta el 10 de enero”, explican en Link Securities.

“Cuando Alemania introdujo un confinamiento parcial el pasado mes de noviembre, Merkel advirtió del aumento exponencial de nuevos casos de infectados. Así, Alemania registró 30 mil nuevos casos de infectados el pasado viernes y 598 muertes, un récord máximo. Los funcionarios se han marcado como objetivo alcanzar una incidencia de 50 por 100 mil habitantes, mientras que el domingo la incidencia fue de 169 por cada 100 mil habitantes, según los datos del instituto público de salud RKI”, se hacen eco en Link Securities.

“Las restricciones en Alemania comenzarán a partir de mañana con el consiguiente impacto en la campaña de Navidad y por derivada en el Producto Interno Bruto (PIB) cuarto trimestre 2020/ primer trimestre 2021”, señalan en Renta 4. 

Italia también estaría pensando en aumentar las restricciones, a la vista de las aglomeraciones de los pasados días.

Europa eleva restricciones previo a la vacunación

En Europa se están intensificando las restricciones a las personas y el comercio para frenar la rápida propagación del coronavirus, lo que podría implicar un nuevo impacto para las ya perjudicadas economías, pese a que el lanzamiento de una vacuna es casi inminente.

Los gobiernos de toda la región están tratando desesperadamente de controlar un nuevo aumento en el número de casos mientras calman las expectativas de que las vacunas pronto podrán mitigar los riesgos para la salud. Con meses de lucha contra la pandemia por delante, las autoridades están endureciendo las medidas sin recurrir a las estrictas restricciones que provocaron un colapso en la actividad comercial en la primavera.

Tras un récord de casos diarios y muertes Alemania está instando –aunque no exigiendo– a los empleadores a cerrar los lugares de trabajo desde mañana, cuando comience un estricto periodo de confinamiento. Italia y los Países Bajos también se encuentran entre los países que, según se espera, reforzarán las restricciones.

Las medidas se implementan en medio de la creciente preocupación de que la aprobación inminente de una vacuna contra el COVID-19 pueda provocar un exceso de confianza hacia el cumplimiento de las normas de contacto e higiene. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido un esfuerzo más para proteger a los seres queridos mientras las autoridades advierten que pasarán meses antes de que una vacuna pueda tener un impacto tangible.

“Las cifras de infección son muy altas porque las medidas que tomamos hasta ahora eran inadecuadas”, dijo Helge Braun, jefe de Gabinete de Merkel, en una entrevista. La mayor economía de Europa tendrá que soportar “días difíciles” mientras no haya una vacuna ampliamente disponible, agregó Braun, médico calificado.

El Reino Unido ya está implementando una vacuna desarrollada por Pfizer Inc. y BioNTech SE, al igual que EE. UU. Sin embargo, la Unión Europea se está quedando atrás, favoreciendo la precaución sobre la velocidad. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que espera que las primeras vacunas contra el COVID sean aprobadas “en las próximas semanas, tal vez incluso antes de fin de año”.

Perturbaciones pos-”brexit”

Los bancos británicos tienen cómo resistir a los efectos del ‘brexit’ y la pandemia de coronavirus, afirmó el Banco de Inglaterra, pero admitió que podría haber “perturbaciones” de los servicios financieros en el periodo de transición.

El comité de política financiera (CPE) del banco cree que el sistema bancario del Reino Unido es capaz de hacer frente a “una amplia gama de posibles escenarios económicos” y que tiene “la capacidad de seguir prestando a las empresas y los hogares, incluso si la economía se deteriora significativamente”, argumenta el Banco de Inglaterra en un informe sobre la estabilidad del sistema financiero.

Al mismo tiempo, la institución calculó que los “principales bancos británicos son capaces de absorber pérdidas de unos £200 millardos” (US$242 millardos). El Banco Central británico, además, propone revisar la estricta prueba de “asequibilidad” para facilitar el acceso a préstamos hipotecarios a los particulares.

www.inoncapital.com 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aaron Rodgers aguarda por San Francisco
noticia EFE
El Rock in Río rendirá un homenaje a Gilberto Gil
noticia Danilo Parrinello
“Noblesse oblige” (nobleza obliga)


Más en esta sección

Fraser-Pryce, con el mejor tiempo en Hungría

otras-noticias

Alexis Sánchez abandona el Inter

otras-noticias

Swiatek se mantiene en la cima de la WTA

otras-noticias

Publicidad