[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solicitudes de subsidio por desempleo descienden


Los pronósticos apuntan a que no habrá una caída más del empleo.

foto-articulo-Economía

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios iniciales de subsidio por desempleo la semana pasada descendió por primera vez en tres semanas, aunque se mantiene en un nivel inimaginable antes de la pandemia.

El Departamento de Trabajo ha anunciado que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo han descendido hasta 712 mil, frente a la cifra de 787 mil revisada al alza de la semana anterior.

Los analistas esperaban una caída hasta 775 mil.
El número de solicitudes recurrentes, que se publica con un retraso de una semana con respecto al de solicitudes iniciales, ha disminuido más de lo esperado de 6.09 millones hasta 5.52 millones.

Las cifras se conocen un día después de que ADP anunciara que la contratación en el sector privado entre mediados de octubre y mediados de noviembre fue relativamente modesta.

Las nóminas del sector privado aumentaron en 307 mil, muy por debajo de las 410 mil previstas. El informe oficial del mercado laboral del Gobierno se publicará el viernes y se espera que indique un aumento de 469 mil puestos de empleo no agrícola y una tasa de desempleo del 8.9 por ciento.

Standard & Poor’s ha dicho ayer que cree que el número de desempleados de Estados Unidos no volverá a su nivel prepandemia hasta 2023.

Por otra parte, la encuesta de recortes de empleo de Challenger sugiere que el ritmo de despidos en Estados Unidos ha descendido a su tasa más lenta desde el comienzo de la pandemia, mostrando poco menos de 65 mil pérdidas de empleos en noviembre, frente a los más de 80 mil de octubre. La caída del empleo durante la pandemia ha sido el mayor en la historia de ese país desde los años de la depresión. Sin embargo, los paquetes estímulos ayudaron a la recuperación paulatina de la economía.

Por lo que ahora se sigue negociando un segundo paquete de ayuda.

OPEP revisa producción
Los observadores consideran que el cartel y sus aliados podrían mantener sus restricciones de producción un mes más, para luego ir suavizándolas progresivamente entre febrero y mayo.

Eso evitaría inundar el mercado de forma brutal, de extinguirse el acuerdo actual, que vence el 1 de enero. Globalmente, los 13 miembros de la OPEP y sus aliados se pusieron de acuerdo en abril para recortar su producción en 7.7 millones de barriles diarios. El 1 de enero los productores debían teóricamente permitir que se redujera esa cifra en 2 millones de barriles diarios.

La negociación de ese recorte fue muy laboriosa, pero permitió frenar la caída de los precios en plena crisis del coronavirus, que ha dejado a sectores como la aviación totalmente en seco.

La prolongación de la crisis lleva a la mayoría de productores, como el ministro saudita y jefe del cartel, Abdel Aziz ben Salman, a abogar por una prolongación del acuerdo.

Punto de Inflexión
Ray Dalio no es cualquiera. Es el multimillonario fundador y gestor de Bridgewater Associates, uno de los mayores hedge-fund o fondos de inversión de alto riesgo del mundo. Y acaba de hacer sonar la alarma en su última publicación de LinkedIn sobre las luchas de clases y poder que están destrozando Estados Unidos, especialmente después de las últimas elecciones presidenciales. Ha lanzado un serio aviso: el distanciamiento político ha llevado al país a un “punto de inflexión”.

“La gente y los políticos se han lanzado en estos momentos al cuello de los demás en un grado mayor que en cualquier momento de mis 71 años”, escribió. “La forma en que Estados Unidos maneje su desorden tendrá profundas implicaciones para los estadounidenses, otros en todo el mundo y la mayoría de las economías y mercados”.

Además, Dalio usó un gráfico para mostrar cómo el poder económico del país está a la baja, mientras que China se encuentra en una posición ascendente, en medio de una fase en la que está hinchando su burbuja de deuda:
Círculo detrás del ascenso y la caída de los imperios, un gráfico mostrado por una columna de opinión de Ray Dalio en su cuenta de LinkedIn.
El gráfico utilizado por Dalio, titulado Círculo detrás del ascenso y la caída de los imperios, muestra, como su propio nombre indica, las fases por las que pasa una potencia hegemónica mundial. En este caso, este sería el recorrido desde su ascenso hasta su derrumbe. De izquierda a derecha, según se muestra en la imagen, estos serían los estadios: nuevo orden mundial, prosperidad, burbuja de deuda, gran gap de la riqueza, fracaso de la deuda, impresión de dinero y crédito, revolución y guerras, reestructuración política y de la deuda, nuevo orden mundial.

Dinero y deuda
Estados Unidos se encontraría en estos momentos en la fase en la que está imprimiendo dinero y deuda, justo después de la etapa de fracaso de la deuda y solo un estadio antes de lo que Dalio ha llamado “revoluciones y guerras”.

“[Estados Unidos] se encuentra en esta etapa en la que hay malas condiciones financieras y un conflicto cada vez más intenso”, explica Dalio. “Clásicamente, esta etapa viene después de periodos de grandes excesos en el gasto y la deuda y la ampliación de la riqueza y las brechas políticas y antes de que haya revoluciones y guerras civiles”, avisa.

Para este reconocido inversor, “Estados Unidos está en un punto de inflexión en el que podría pasar de una tensión interna manejable a una revolución y / o una guerra civil”.

Si bien el resultado no es inevitable, Dalio avisa de que Estados Unidos, quizá más que nunca, necesita “comprender toda la gama de posibilidades” al analizar detenidamente su pasado.

“Las lecciones y advertencias de la historia son claras si uno las busca”, escribió. “La mayoría de la gente no lo hace porque solo aprenden de sus experiencias y una sola vida es demasiado corta para recibir las lecciones y advertencias que necesitan”, argumenta.

www.inoncapital.com

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La pandemia de COVID-19 sigue siendo “una amenaza” en las Américas
noticia Europa Press
Una piedra marciana se “sube” al rover Perseverance de la NASA
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
El Zurdo de Oro: un documental que contará la vida del badmintonista Kevin Cordón


Más en esta sección

Ministro de Salud: “estamos en la etapa de declive de la quinta ola”

otras-noticias

“elPeriódico” denuncia a la opinión pública nacional e internacional

otras-noticias

La SIP pide la liberación de Jose Rubén Zamora en una carta dirigida a Alejandro Giammattei

otras-noticias

Publicidad