[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sector empresarial apuesta por una agenda regional de largo plazo


CACIF propone la creación de un frente centroamericano contra la corrupción que representa una pérdida anual de US$13 millardos.

foto-articulo-Economía

La pandemia de COVVID-19 y las tormentas que impactaron varios países en Centroamérica deben ser la oportunidad para reinventarnos y trazar un camino para alcanzar crecimientos sostenidos y el desarrollo, afirmó el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, durante la inauguración del Diálogo Empresarial 2020.

Este ha sido un año complejo con situaciones negativas dijo Leporowski al presentar el diálogo en el que participan organizaciones empresariales; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico (Fusades) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que se busca impulsar una estrategia regional de largo plazo, considerando los retos que deja la pandemia y los fenómenos climáticos.

El Diálogo Empresarial 2020: Hacia una nueva y mejor normalidad, aborda aspectos como el combate a la corrupción, transformación tecnológica, Estado de derecho, recuperar la confianza de los consumidores y las oportunidades para atraer inversiones que generen empleo.

Julio Giraut, de la consultora Mckinsey, apuntó que la pandemia tendrá efectos profundos para las economías y recuperar la confianza de los consumidores es un punto clave para reactivar la actividad económica. Añadió que contar con la vacuna mejora la confianza, pero el reto está en la estrategia para su distribución.

Leporowski indicó que se debe trazar una propuesta para reactivar las economías en 2021, y en el caso del CACIF ya se presentó un plan con acciones para el combate a la pobreza, lograr el crecimiento sostenido; impulsar la creación de empleo formal y fortalecer la gestión pública.

La lucha contra la corrupción es uno de los pilares en los que se debe poner énfasis,  ya que representa una pérdida de US$13 millardos anuales para la región, dijo al proponer un frente centroamericano contra la corrupción.

Oportunidades de inversión

Durante el encuentro regional, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó que la estrategia de recuperación de largo plazo debe aprovechar las oportunidades y tomar decisiones correctas para que las economías de la región salgan más robustas.

El ‘nearshoring’ es una de esas oportunidades, explicó Claver-Carone al considerar la posición geográfica de Centroamérica; la población joven y los acuerdos comerciales como ventajas. El 75 por ciento de empresas estadounidenses con producción en Asia están considerando traer su producción más cerca, indicó el funcionario al mencionar que México, Colombia y Costa Rica son una muestra de esas oportunidades.

Los textiles, conductores eléctricos, servicios basados en conocimiento, instrumentos médicos y plásticos son sectores que tienen potencial ante la relocalización de la producción y reconfiguración de las cadenas de valor, agregó el presidente del BID.

 

 

Vea el evento https://www.dialogoempresarial2020.com

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Denigradas, las madres solteras se rebelan en China
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Capturan a nueve integrantes de la estructura de sicariato y narcomenudeo “Los Mazatecos”
noticia Agencias
Swiatek se mantiene en la cima de la WTA


Más en esta sección

La investigación sobre Trump polariza aún más a EE. UU. en un año electoral

otras-noticias

Nuevo estadio en Villa Nueva se inunda por las lluvias

otras-noticias

Familiares de mineros atrapados en México claman por ayuda del extranjero

otras-noticias

Publicidad