[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IGSS busca fortalecer la cobertura social


El objetivo es ampliar el número de afiliados.

foto-articulo-Economía

La propuesta para ampliar la protección social a la población económica activa, mejorar la fiscalización a los patronos y lograr que el Estado aporte lo que le corresponde son parte de las soluciones para fortalecer la protección social en el país.

Esto se mencionó en uno de los seminarios del diálogo nacional sobre la seguridad social en Guatemala, promovido por la Junta Directiva y Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para abordar los retos que tiene la institución.

Ana Sojo, experta internacional en seguridad social, habló sobre la situación en Latinoamérica, en donde Centroamérica tiene una protección social limitada, Honduras y Guatemala ocupan los últimos lugares.

La subgerente de Prestaciones Pecuniarias, Sonia López Luttman, comentó que este año por la pandemia la afiliación tuvo una disminución de 7.3 por ciento, casi 100 mil afiliados menos, comparada con 2014 y 2015.

Refirió que en la actualidad por cada ocho trabajadores afiliados uno se jubila, pero para 2050 serán tres por cada uno. Por ello es importante fortalecer el sistema para garantizar los programas. La propuesta del IGSS es incorporar a más afiliados, con los cuales se podrían generar Q3.3 millardos más de ingresos.

Riesgos
Edson Javier Rivera, subgerente financiero, explicó que el incumplimiento del Estado pone en riesgos los programas. Para 2021 el presupuesto aprobado es de Q800 millones cuando debe ser de Q5.7 millardos.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Carretera en Huehuetenango costará Q56 millones más de lo pactado
noticia AFP
Manchester United recupera terreno
noticia afp
Wimbledon excluye a tenistas rusos y bielorusos


Más en esta sección

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Diputado de la UCN adquiere propiedad de Q1.24 millones 

otras-noticias

Publicidad