[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT inicia diálogo con cámaras y profesionales


Se discutirán aspectos de la tributación doméstica, iniciando con una nueva herramienta de control de operaciones.

foto-articulo-Economía

Un sistema tributario que funcione, tenga equidad y se logre ampliar la base tributaria está como apuesta de la mesa de diálogo público-privado, que ayer fue presentada por las autoridades y reunirá a 22 entidades de profesionales y cámaras empresariales.

Así definió el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes, la puesta en marcha del diálogo con el sector privado que buscará resolver los problemas de tributación interna, empezando con la propuesta de un nuevo ‘software’ para el control de operaciones de los contribuyentes.

Ya se acordó que los equipos técnicos se reunirán cada 15 días y la mesa de diálogo cada dos meses, explicó Díaz Reyes, quien dirige la entidad que hasta octubre tiene una brecha de Q4.2 millardos con respecto a la recaudación programada.

La primera propuesta es implementar en enero próximo la herramienta que permitirá conocer si un contribuyente cumple con sus obligaciones tributarias, lo que dará certeza a las empresas que realicen operaciones con este contribuyente, dijo al comentar que esperan que más de 6 mil grandes contribuyentes utilicen este programa que también ampliará la base tributaria.

Los sectores bancarios, cafetaleros, exportadores, construcción, industria, comercio, vestuario y textiles, zonas francas, y algunas de las firmas de asesoría tributaria participan del diálogo junto con las intendencias de Fiscalización y de Atención al Contribuyente.

Sin soluciones prontas

La idea de discutir es buena para agilizar los procesos en la SAT, pero la responsabilidad siempre corresponde a la administración tributaria, aunque tenga la colaboración de los contribuyentes, comentó Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDes).

No hay soluciones rápidas para mejorar la recaudación y se hace más complicado con la situación económica actual, y las condiciones políticas que se tienen, además de la forma irresponsable del manejo de los recursos públicos que es un desincentivo grande para los contribuyentes, agregó Cabrera.

En su opinión se debe mejorar la fiscalización de las grandes empresas que tienen más acceso a los servicios en línea y planificación tributaria; también enfocarse en el sistema aduanero y facilitar los trámites para las pequeñas y medianas empresas.

Con la OMA

La SAT suscribió ayer con la Organización Mundial de Aduanas los convenios para implementar el Sistema de Selección de la Carga (CTS por sus siglas en inglés) y de la Red

Nacional de Control de Aduanas (NCEN,por sus siglas en inglés). Los programas son utilizados para almacenar e intercambiar información que permiten la gestión de riesgo aduanero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
¡Leily Santizo y Eva Siomara Sosa no están solas!
noticia Editorial central
Subsidiando un coctel molotov
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Comisión recomienda al Congreso remover del cargo a Jordán Rodas


Más en esta sección

Estrenamos pódcast

otras-noticias

¡Caluroso recibimiento a la Selección Sub-20! 

otras-noticias

Infografía | Una red vial escasa y en mal estado

otras-noticias

Publicidad