[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Lanzan Alianza por el Agua en Guatemala


Instituciones se unen para  gestionar el manejo del agua en el país.

foto-articulo-Economía

Un grupo de instituciones impulsa la Alianza por el Agua de Guatemala, ante la falta de un manejo de agua adecuado en el país y la necesidad de gestionar el recurso hídrico, que conforme pasan los años se hace más escaso.

Dicha plataforma fue lanzada ayer para buscar contribuir a la seguridad hídrica, promover el diálogo y la participación conjunta de diferentes actores y sectores del país, para consolidar una agenda común sobre la gestión del agua.

Edwin Castellanos, director del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), indicó que las líneas de acción de la alianza tiene cinco objetivos: buena gobernanza del recurso hídrico, política pública para la gestión sostenible del agua, investigación e información, mecanismos financieros, y sensibilización y capacitación.

La alianza fue constituida al inicio por The Nature Conservancy (TNC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la UVG, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el lanzamiento se dieron a conocer a 12 nuevos miembros. Entre ellos están el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Fundación Solar, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Cementos Progreso, Cooperación Española, Asociación de Azucareros, Asociación de Productores Independientes de Banano y CentraRSE.

Importancia

Alex Guerra, director del ICC, comentó que en el país existen alrededor de 7 mil metros cúbicos por persona al año, mientras que en Alemania es menos, casi la mitad, y no reportan problemas de agua, o Israel donde son 90 metros por persona y hasta exportan productos agrícolas. “Es el menor empleo de lo que una buena gestión de agua puede hacer”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas Llosa / Piedra de Toque
La muerte de Sócrates
noticia Redacción/elPeriódico
Eligen Junta Directiva de CACIF 2022-2023
noticia Lorena Álvarez
Bolsa de Valores cuenta con normativa para bonos sostenibles


Más en esta sección

El covid-19, su situación actual y nuevas perspectivas para enfrentarlo

otras-noticias

Nicaragua simulará escenario de tormenta Bonnie en ejercicio de desastre

otras-noticias

Costa Rica lanza programa de incubación turística para pueblos indígenas

otras-noticias

Publicidad