[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Octubre dejó los mejores ingresos tributarios


El Minfin reporta que la recaudación hasta el mes pasado fue de Q50.4 millardos.

foto-articulo-Economía

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró acortar la brecha fiscal con los ingresos percibidos en octubre que superaron la meta mensual prevista. El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que en los ingresos tributarios netos acumulados suman Q50.4 millardos, aún por debajo de lo que se recibió en los primeros 10 meses de 2019.

Se percibieron cerca de Q7.6 millardos el mes pasado que tenía una meta de Q7.2 millardos; incluso el recaudo fue mayor al de octubre de 2019 con Q7.1 millardos. Una de las razones que explicaría el mayor ingreso es el vencimiento del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) que fue aplazado por el Congreso hasta el 31 de octubre y que acumula en total Q849.4 millones de una meta de Q925 millones.

Los contribuyentes pagaron en octubre Q221.3 millones por el ISCV, pero también el Impuesto de Solidaridad (ISO) recaudó más de Q1.2 millardos debido a que se dieron facilidades como los convenios de pago, explicó el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes.
Los resultados de los puestos de control que se han implementado en el tema de contrabando han contribuido al buen resultado que se alcanzó en octubre, agregó el Superintendente.

En septiembre la SAT reportó una brecha de Q4.6 millardos, pero se redujo el mes pasado al lograr mejorar los ingresos, aunque aún es insuficiente para llegar a cerrar dentro de la proyección y están por debajo de los ingresos a octubre de 2019 de Q52.9 millardos.

Difícil 2021
La mejora en la previsión del crecimiento de la economía que proyectó el Banco de Guatemala (Banguat) para el próximo año posibilitó que en el Congreso se hicieran ajustes en la estimación de la recaudación tributaria con un incremento de Q1.5 millardos para llegar a una meta de Q63 millardos.

Pero a decir de Díaz Reyes aún debe verse el impacto que tendrán los fenómenos climáticos de este mes en las cosechas. La meta que se establece para 2021 es antitécnica y no fue discutida con la SAT, agregó.

Uno de los factores a considerar es que hay ciclos en la tributación que no corresponden con la actividad de la economía, por ejemplo el ISO y la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se presentan en 2021 corresponden a la actividad de este año que fue afectada por la pandemia de COVID-19 y las tormentas, explicó el jefe de la SAT.

Q19.6
millardos
se recaudaron hasta octubre en impuestos directos.

Q30.7
millardos
reportan de impuestos indirectos a octubre 2020.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
EE. UU. habría participado en un operativo migratorio en Guatemala
noticia Tulio Juárez
Juicio contra exjueza Jisela Reinoso se prolonga y llega mañana a fase de escucha de réplicas, previo a sentencia

Fiscalía pide imponerle más de 36 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes.

noticia DPA
Spotify pedirá la dirección de su casa a los usuarios del plan premium familiar para comprobar que viven juntos


Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad