[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Enrique Lacs: un empleo no se va a generar si sigue el contrabando


La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas impulsa la campaña “Navidad sin contrabando”. 

foto-articulo-Economía

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, a la lista del contrabando de productos de primera necesidad se suma el de galletas, dulces, snacks, licores y tabaco. Sin embargo, comprar estos productos minimiza las oportunidades de generar empleos y lograr la reactivación económica afectada por el COVID-19 y las tormentas tropicales, aseguró Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“Los niveles de contrabando que hemos visto durante estos meses han sido realmente desbordantes. Esa es nuestra llamada en estas fiestas navideñas. El contrabando no contribuye a que haya empleos y que la economía familiar se sane”, dijo Lacs durante el lanzamiento de la campaña “Navidad sin contrabando”.

Luis Mazariegos, Director del Observatorio Contra el Contrabando (OCC), recordó que el sector es la primera actividad industrial de Guatemala y genera 110 mil empleos directos y 600 mil indirectos. Lacs señaló que según estimaciones internas, por cada millón de productos de contrabando que entran al país se pierden 20 empleos. 

Los balseros en el río Suchiate trasladan toneladas de productos de contrabando.

Productos con mayor trasiego

Mazariegos detalló que durante la pandemia aumentó el trasiego de maíz en grano, harina nixtamalizada, productos de aseo personal y limpieza del hogar. Mientras, durante esta época de fin de año ingresan abarrotes entre ellos: aceites, salsas y aderezos, galletas, dulces y snacks. A ello se suman la cerveza, licores y cigarrillos procedentes de México, Belice y Panamá. 

“Luego de la devastación causada por la depresión tropical ETA, se proyecta nuevamente un incremento en el contrabando de maíz, fríjol y otros productos de la canasta básica, lo que sin duda, afectará a la producción nacional, los pequeños agricultores, así como a todas las empresas que pagan impuestos, invierten en el país y son generadoras de empleo”, agregó Mazariegos. 

Según el OCC, hasta finales de 2019 en el mercado nacional el 28 por ciento de abarrotes, dulces y snacks eran de contrabando, al igual que aceites comestibles. Le siguen maíz en grano (25 por ciento), huevos (20 por ciento), bebidas gaseosas (14 por ciento), carnes de cerdo, pollo y sus derivados (12 por ciento), leche en polvo y productos lácteos (10 por ciento). 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rafael Mejicano Díaz
Un aniversario de mucho significado para la salud pública
noticia Geldi Muñoz Palala
JM mantiene la tasa líder en 1.75 por ciento
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exigen investigar a precandidato a Alcalde señalado de abuso contra una menor


Más en esta sección

¿Resiliencia macroeconómica o maltrato al migrante?

otras-noticias

Bastilla se escribe con b minúscula

otras-noticias

Aquí, la contradicción

otras-noticias

Publicidad