[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Emprendedores reportan impacto en sus ingresos por COVID-19


Siete de cada diez entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio.

foto-articulo-Economía

Las condiciones en que se desarrollan los emprendedores se volvieron más complejas durante la pandemia, ya que siete de cada diez guatemaltecos han visto reducidos sus ingresos.

Durante la presentación del décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala, realizado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) se dieron algunos datos de la encuesta, realizada entre septiembre y octubre, para el emprendimiento en Guatemala para 2020-2021.

El investigador David Casasola dijo que la pandemia agarró al país con muchas tareas pendientes. “Si bien para un emprendedor en Guatemala ya era complejo llegar a hacer negocios en las condiciones previas al COVID, una vez este vino generó desafíos y restricciones adicionales a las que ya estaba enfrentando”, indicó.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Mónica de Zelaya, agregó que las restricciones limitaron las capacidades de los emprendedores, en especial, la movilidad que necesitan para mantener su negocio vivo, activo y estable.

En los primeros días de la emergencia hubo una caída de las remesas. El 16.8 de todos los encuestados reportó que recibía remesas antes de la pandemia, de estos el 36.5 por ciento dejó de recibirlas.

Además el 55 por ciento de los entrevistados dicen conocer a más de cinco personas que cerraron sus negocios por la COVID-19. Aparte uno de cada tres emprendedores ha aumentado las expectativas de crecimiento del negocio, y siete de cada diez entrevistados considera que ahora es más difícil iniciar un negocio.

Comportamiento

De los resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2019-2020, se mencionó que pese a que Guatemala ocupa la cuarta posición de 50 países, donde la mayoría de su población está interesada en arrancar un negocio, estos son de baja escala, más de la mitad se inicia con una inversión inicial inferior a Q10 mil. La mayoría son de consumo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El 2019 en el mundo
noticia Por Rodrigo Ruiz Tovar (dpa)
Fútbol de luto: 75 muertos y seis heridos en tragedia de Chapecoense

El fútbol sudamericano sufrió en Colombia la peor tragedia de los últimos tiempos con el accidente el lunes del avión que transportaba al club Chapecoense a la ciudad de Medellín, que según los últimos datos dejó 75 muertos y seis heridos.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Universitarios abren un centro de acopio

Recolectan víveres para personas afectadas por la emergencia por el coronavirus, en el Paraninfo de la USAC, zona 1.



Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad