[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala y Sacatepéquez, los departamentos con mayor competitividad


El Índice de Competitividad Local identifica a 64 municipios que comparten características con países como Haití y República del Congo.

foto-articulo-Economía

Dinamismo de los negocios, mercado laboral, adopción de TIC´s, infraestructura, entorno económico, capacidad de innovación y salud son algunos de los 12 pilares que contribuyen a aumentar la productividad a nivel nacional y que evalúa el Índice de Competitividad Local (ICL) elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). 

En su 5ta. edición, de los 340 municipios del país 27 poseen la mayor competitividad y está concentrada en el departamento de Guatemala, algunos municipios de Sacatepéquez, en las cabeceras de Zacapa, El Progreso, Escuintla y en Quetzaltenango y Salcajá, dijo Jorge Benavides, director ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC) de Fundesa al presentar los resultados.

 En conjunto estos municipios representan el 22.5 por ciento de la población, tan solo el 2.2 por ciento del territorio pero ahí se produce casi el 46 por ciento del PIB del país lo que da un ingreso PIB Per Cápita a sus habitantes de alrededor de US$12 mil 500  al año.

Según Benavides, estos municipios obtuvieron entre 60 a 80 puntos y su resultado si se contrasta con el Índice de competitividad global “es fácil ver cómo sus características están en condiciones similares a 63 países como Chile, México, Colombia”.

Mientras, 64 municipios del Altiplano con algunos de Alta Verapaz poseen la calificación más baja de 20 a 40 puntos. Ahí se ubica el 21.6 por ciento de la población, casi el 20 por ciento del territorio en donde solo se produce el 10 por ciento del PIB, lo que da como resultado un PIB Per Cápita de US$2 mil 600 anuales. “Tenemos 64 municipios que comparten características con países como: Haití, República del Congo o Chad”, comentó.

El ejecutivo de Fundesa enfatizó que estos municipios muestran eficiencias en la solidez de las instituciones, infraestructura, adopción de tecnología y entorno económico. Además, hay varios “que también muestran serias deficiencias en el área de salud y educación”, afirmó.

Sin embargo, alrededor del 56 por ciento de la población, el 78 por ciento del territorio, está en la categoría amarilla (40 a 60 puntos) y coincide con el promedio de Guatemala a nivel mundial. En ellos se produce el 44 por ciento del PIB.

Agenda de Competitividad

Para Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, con estos resultados los alcaldes pueden identificar cuáles son las brechas más grandes que tienen en sus indicadores y en base a ello desarrollar una agenda local de competitividad. 

Por aparte, Connie de Paiz, presidenta de la Asociación de Exportadores (Agexport), comentó que la actividad exportadora se encuentra en 107 municipios de los cuales 23 aparecen con puntaje mayor a 60. “Creemos que los territorios pueden fortalecer su potencial para atraer más inversiones productivas y crear las condiciones para que se generen más empleos a nivel local.

“El ICL es una herramienta que permite a las autoridades locales y a sus comunidades visualizar los factores más importantes en los que hay que focalizar acciones para mejorar la competitividad”. Connie de Paiz, presidenta de Agexport.

 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONU acusa al ejército ruso de acciones que “podrían constituir crímenes de guerra” en Ucrania
noticia Redacción/elPeriódico
Las 20 guatemaltecas entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica
noticia Rogelio Salazar de León
Baladas pequeñas y sentimentales


Más en esta sección

Se incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Caso Odebrecht: “No hubo vicios en audiencia”

otras-noticias

Publicidad