[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios reportan recuperación gradual de la economía


Señalaron dificultades e insatisfacción para acceder a los programas gubernamentales de apoyo financiero.

foto-articulo-Economía

El 81 por ciento de las empresas que participaron en la tercera Encuesta de Percepción Empresarial del sector privado organizado opera con normalidad.

La medición levantada durante la segunda quincena de octubre pasado, entre los agremiados del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), también reflejó que el 43 por ciento de las empresas tuvo una caída en la rentabilidad al tercer trimestre de 2020, por la pandemia.

La directora de la Unidad Económica, Claudia Galán, dijo que esto es resultado de la caída de las ventas, y de que los costos fijos no pudieron reducirse.

El 63 por ciento de los empresarios encuestados refirió que tiene estabilidad en el empleo, y el 40 por ciento reportó mejores resultados en la actividad económica y las ventas. Galán dijo que para este último trimestre existe cierto optimismo, ya que el 76 por ciento de los empresarios proyectó estabilidad en el empleo, y el 48 por ciento prevé mayores ventas al cierre del año.

Deficiencias

Siete de cada diez empresarios señaló no haber tenido acceso a los programas de apoyo al sector empresarial por el Gobierno mediante el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Por lo que la mayoría debió acudir a préstamos tradicionales a la banca comercial.

De las empresas que sí accedieron a los programas del Gobierno, el 41 por ciento manifestó sentirse muy insatisfecho por la complejidad de los requisitos en la solicitud del crédito y el 41 por ciento el plazo de formalización del crédito.

Según los empresarios, las acciones de corto plazo que deben considerarse para la reactivación de la economía son la reglamentación del Convenio 175, la ley antitrámites, la de interés preferencial y la de promoción de turismo.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
PDH: La independencia judicial se “ha estancado” en Guatemala
noticia Roberto Antonio Wagner
Trump y las elecciones de medio término en EE.UU.
noticia EFE
Sheeran niega que tome “prestadas” ideas de artistas sin su consentimiento


Más en esta sección

Daniela Andrade regresa a Guatemala tras cumplir meta para recaudar fondos para combatir desnutrición

otras-noticias

Programan audiencia de ofrecimiento de prueba en caso de Virginia Laparra

otras-noticias

Caminos otorga prórroga a las empresas para ofertar el puente Belice II

otras-noticias

Publicidad