[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

FMI advierte de los impactos socioeconómicos de la pandemia


Recomienda mantener el apoyo fiscal en el corto plazo, fortalecer las provisiones de la cartera crediticia y agilizar la agenda legislativa económica.

 

 

foto-articulo-Economía

Los impactos de la pandemia de COVID-19 pueden ser duraderos a pesar de que la economía guatemalteca tendrá una contracción de dos por ciento este año, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la visita virtual de la misión que dirige Esther Pérez-Ruiz realizada la semana pasada.

El organismo internacional señaló en un comunicado que se mantienen los riesgos por un nuevo aumento de los contagios del virus que lleven a retomar las medidas de confinamiento parcial y en el contexto internacional que haya un deterioro de las perspectivas.

El equipo técnico del FMI se reunió con las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat), el Ministerio de Finanzas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Bancos (SIB), otros funcionarios y representantes del sector privado.

Se espera una lenta recuperación del empleo formal y la recaudación fiscal, así como un incremento en la desnutrición crónica e inseguridad alimentaria; en el sistema financiero el FMI señala el riesgo de un posible deterioro de la calidad de la cartera crediticia, aunque los préstamos en mora se mantienen a una tasa baja con respecto al total de la cartera.

Además del retiro gradual de las medidas de flexibilización aprobadas para el sistema financiero, el FMI pide que se evalúe la posible acumulación de riesgos en la cartera y fortalecer las reservas de capital y provisiones.

Recursos fiscales

En el foro Perspectivas económicas 2021: de la recuperación económica a la reimaginación del país, el presidente del Banguat, Sergio Recinos, indicó que el aumento del déficit fiscal a 5.3 por ciento en 2020 se justifica por las medidas adicionales adoptadas ante el impacto de la pandemia.

La semana pasada y este lunes se reunieron con las calificadoras de riesgo S&P y Moody’s y se abordó el incremento en el déficit, que para 2021 se espera alcance 4.8 por ciento por los programas de reactivación, comentó Recinos.

El FMI recomienda que el próximo año se mantengan los programas de apoyo maximizando su impacto al focalizar mejor la asistencia social, ampliar el alcance de los servicios de salud y educación virtual y ejecutar obras de infraestructura con transparencia y agilidad.

Recinos espera que el déficit fiscal vuelva a niveles sostenibles. “La deuda no debe crecer de forma inercial” y el país debe abordar la situación de los ingresos fiscales, para no continuar con el endeudamiento, agregó.

La agenda legislativa en temas de flexibilización laboral, infraestructura, insolvencia, la reforma bancaria y en materia de lavado de dinero son regulaciones que contribuyen a mejorar el clima de negocios y la reactivación, señaló el FMI.

Riesgo país

Las notas asignadas por S&P y Moody’s son de BB- y Ba1, respectivamente, ambas con perspectiva estable. Fitch Ratings este año modificó de BB a BB- y la perspectiva de negativa a estable.

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Estados Unidos recupera hegemonía en velocidad

La victoria de la estadounidense Tori Bowie en la final de 100 metros del Mundial de Londres-2017 confirmó este domingo la pérdida de la hegemonía de la velocidad de Jamaica, un día después de la derrota de Usain Bolt en hombres.

noticia Redacción
elPeriódico
Documentos de offshore exponen vínculos del entorno de Trump con Rusia

Una red offshore conduce al secretario de comercio de Trump, la cual habría recibido más de US$68 millones de una empresa del yerno de Putin.

noticia Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
TSE y observadores: partidos violaron el pacto de no agresión

Advierten que proceso político 2015 se ve amenazado por el comportamiento partidario, la violencia y conflictividad electorales.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad