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Economía

Sector de cosméticos e higiénicos busca nuevos mercados


El impacto de la pandemia se refleja en un 1.76 por ciento de decrecimiento de las exportaciones comparadas con 2019.

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La desinfección de los hogares y en el cuidado personal tomó relevancia a medida que el COVID-19 llegaba al país. Sin embargo, empresarios del sector  estiman que es una tendencia que permanecerá por un tiempo prolongado y eso los ha llevado a innovar sus productos de limpieza y alcohol en gel específicamente en fragancias. “Para el consumidor hoy resulta prioritario sentirse desinfectado pero de una manera más agradable. Ahí vemos oportunidades claras para el sector”, dijo Vivian Gálvez,   gerente de país para Kantar Worldpanel.

Según datos de la Comisión de cosméticos e higiene de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), hasta agosto de 2020 registran US$242 millones en ventas al exterior de productos cosméticos e higiénicos, una disminución de 1.76 por ciento en las exportaciones comparado con 2019.

Giovanni Cardona, presidente de la Comisión y CEO de Grupo Génesis, afirmó que la parte cosmética  fue uno de los subsectores afectados con -US$16.3 millones con relación al año anterior. Le siguen Higiene personal con -US$8.7 millones y aceites esenciales con -US$659.7 mil. “La parte higiénica compensó la pérdida de esas exportaciones”, afirmó Cardona en referencia a los subsectores de la comisión que presentaron una variación positiva: jabones y detergentes US$21.2 millones y fragancias US$100.8 millones. Cardona agregó esperan recuperarse a finales del primer semestre del 2021.

Para Silvana Marsicovetere, directora regional de marqueting Flushing Cosmetics, aunque los cosméticos decrecieron su venta comentó que se están adaptando a las nuevas tendencias de consumo.  Agexport realizará el 10 y 11 de noviembre el evento virtual Cosmetic Innovation and Trends 2020 en donde los interesados podrán acceder  a través de Zoom a talleres y conferencias. Además, simultáneamente se realizará  el Expo Belleza y Salud en donde empresas nacionales e internacionales podrán ofrecer sus productos.

 

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