[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Subsistencia, el escenario de la producción agrícola


El INE publicó la ENA 2019-2020 con información de maíz, frijol y los principales cultivos permanentes.

foto-articulo-Economía

Hay más de medio millón de hogares que dedican su producción agrícola al autoconsumo, según reveló la encuesta 2019 – 2020 que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un estudio que fue alcanzado por la llegada de la pandemia al país. 

En el área rural se estima que hay 3.3 millones de hogares y más de un millón de hogares, es decir 4.8 millones de personas dependen de la producción agrícola para vivir, de acuerdo a la Encuesta Nacional Agrícola (ENA) 2019-2020 que publicó este mes el INE: 

La ENA incluyó además de la información de los granos básicos: maíz, frijol y arroz; la superficie dedicada a los principales cultivos permanentes: café, azúcar, hule y palma africana. 

Para 2006 los datos que publica el INE habían 486 mil 307 hogares agropecuarios en condición de subsistencia y para 2011 la cifra fue de 513 mil 395 de un total de casi 1.3 millones. 

Granos básicos

El gerente general del INE, Abel Cruz Calderón, estima que el 20 por ciento de la producción de granos básicos se destina al autoconsumo de los hogares. En el caso del maíz, podrían ser cerca de 200 mil hectáreas las que se ubican en el autoconsumo, dijo. 

La más reciente ENA se realizó en el periodo de mayo 2019 hasta marzo de 2020 y su etapa final fue afectada por la llegada de la pandemia de COVID-19 a Guatemala, el pasado 13 de marzo, pero al final no se tuvo impacto en los resultados, agregó Cruz Calderón.

En la ENA anterior la superficie cultivada de maíz era de 925 mil hectáreas y se incrementó a más de un millón en la 2019-2020 y la producción alcanzaría 43.5 millones de quintales. 

La producción de frijol se extiende en casi 194 mil hectáreas, un incremento con respecto a los 182 mil hectáreas que se contabilizaron en la ENA 2018- 2019. Para el frijol se estima en 3 millones la producción.

Guatemala sigue siendo importador de maíz amarillo, frijol y trigo entre otras materias básicas.  A decir de Maynor Cabrera, analista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), el autoconsumo de granos básicos es fuerte y se ve afectado por la situación climática y en 2020 por las medidas de confinamiento por la pandemia. 

Palma, ganador

La ENA 2019-2020 incluye de nuevo estimaciones de los principales cultivos permanentes, que reflejan un aumento en la superficie cultivada que se destina para la palma africana, en la encuestas anteriores solamente se dedicó la información al cultivo de los granos básicos y esta actualización es un aporte importante. 

Desde 2015 que se tienen los últimos datos de cultivos permanentes, la superficie cultivada de palma africana aumentó de 164 mil hectáreas a casi 183 mil; el detrimento se observa en la extensión dedica a la caña de azúcar que en el mismo periodo pasó de 313 mil 538 hectáreas a 265 mil 755. 

A nivel internacional se ha tenido una situación de problemas en los precios del azúcar, comentó Cabrera que señala que la palma africana tiene un crecimiento fuerte en el terreno cultivado, pero también en la competencia por las fuentes de agua en la zonas donde se tienen los cultivos. 

El café y los cultivos de hule han ganado extensión cultivada en el país, según los resultados de la ENA. 

En el caso de los cultivos permanentes, Cabrera indicó que hace falta que además de grandes extensiones ganen en productividad y otra deficiencia es que el maíz nacional compite con las importaciones de maíz que reciben importantes subsidios. 

Harán censo

Cruz Calderón informó que se trabaja en una propuesta con el Banco Mundial para realizar el Censo Nacional Agrícola en 2022, pero además incluir aspectos de disponibilidad de productos agrícolas luego del impacto de la pandemia. El censo anterior corresponde a 2003 y es necesario fortalecer el sistema estadístico nacional con la información de la actividad agropecuaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Aspirante a Fiscal General es testaferro de la “off shore” por la que Sigma canalizó sobornos
noticia AFP
Izquierda en Colombia logra avance histórico en el Congreso
noticia Luis Figueroa
La islamización de Guatemala


Más en esta sección

Experto en informática forense declara en juicio La Línea

otras-noticias

FECI no apeló fallo que beneficia a Blanca Stalling

otras-noticias

Identifican a 22 migrantes guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Publicidad