[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estímulo estancado, ojo a las “Big Tech” y cae el crudo


Las conversaciones acerca de los estímulos en Estados Unidos siguen estancadas. El petróleo tuvo un descenso y Wall Street al alza gracias a las tecnológicas.

Conversaciones sobre los estímulos se estancan
Las conversaciones entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la Administración Trump sobre un paquete de medidas de ayuda económica se estancaron durante el fin de semana, lo que hace cada vez menos probable que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones.

Ahora, la discusión en torno a los estímulos ahora tiene que luchar por los limitados recursos políticos con las audiencias de confirmación de Amy Coney Barrett, la elegida por el presidente Trump para ocupar el puesto vacante en la Corte Suprema.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a la CBS el fin de semana que “no creo que la recuperación dependa de ello”.

Los inversores parecen apostar más por el paquete de estímulo que se aprobará en enero bajo una nueva administración.

Wall Street al alza
Wall Street inició la semana con buen pie impulsada por las empresas de tecnología, mientras se prepara para la temporada de resultados del tercer trimestre que comienza el martes con los grandes bancos.

El índice principal Dow Jones Industrial Average subió 0.88 por ciento a 28,837.52 unidades y se coloca en un máximo desde septiembre. El tecnológico Nasdaq ganó 2.56 por ciento a 11 mil 876.25 puntos, en tanto el S&P 500 de las mayores empresas en Bolsa subió 1.64 por ciento a 3 mil 534.22 puntos.

El Nasdaq marcó la jornada, impulsado en particular por Apple, un día antes de un posible anuncio de un nuevo iPhone con tecnología 5G.
Amazon subió 4.75 por ciento y se acerca a su récord de inicios de septiembre.

Para Adam Sarhan, analista de 50 Park Investment, además de Apple, el alza del Nasdaq se explica también por los grupos que ofrecen productos a distancia, en momentos en que “no se ve el final de las restricciones sanitarias”. “La mayoría de estas empresas” conocidas como “stay-at-home (quedarse en casa)”, pertenecen “al sector de la tecnología y la mayoría están en al Nasdaq, por eso el Nasdaq va tan bien”, explicó.

Petróleo
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con un importante descenso del 2.8 por ciento, hasta los US$39.43 el barril, tras la reanudación de la producción tanto en EE. UU. como en Noruega y Libia, a lo que se une la creciente incertidumbre de la demanda por posibles nuevos confinamientos motivados por el coronavirus.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre restó US$1.17 respecto a la sesión del viernes.

El crudo de referencia estadounidense perdió valor tras el fin de la huelga que afectaba la producción de petróleo en Noruega, así como el levantamiento de la fuerza mayor en Libia y con las explotaciones de EE. UU. volviendo a la normalidad tras el paso del huracán Delta los últimos días.

A eso se suma un repunte de la producción libia y se obtiene un cóctel perfecto “para que los precios bajen, en un mercado donde la demanda se ha estancado “, resumió el experto. La semana pasada, los dos precios de referencia subieron alrededor del 10 por ciento. A la mayor oferta se une la posibilidad de una menor demanda dado el aumento de casos de coronavirus, que podría llevar a nuevos confinamientos masivos a nivel mundial.

Reforma tributaria global
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera el apoyo de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos a la reforma de las reglas fiscales internacionales, dijo el jefe de la institución.

Casi 140 países acordaron el viernes seguir negociando hasta mediados de 2021 sobre la primera gran reescritura de las normas fiscales transfronterizas en una generación, después de que las conversaciones se vieron obstaculizadas este año por la pandemia de coronavirus y la reticencia de EE. UU. ante la cercanía de las elecciones presidenciales.

“Creemos que el deseo de seguir adelante es compartido en Estados Unidos, (y) que es bipartidista”, dijo a los medios de comunicación el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Sin importar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, podremos avanzar”, agregó.

BCE tiene advertencias
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió a los gobiernos sobre los riesgos de cesar súbitamente sus medidas de apoyo a la economía, aplicadas para atenuar el impacto de la pandemia, y aboga por una “transición lenta”.

Frente a la recesión provocada por el nuevo coronavirus, los gobiernos desplegaron urgentemente una variedad de instrumentos inéditos para apoyar la economía (desempleo temporal, aplazamiento de cargas, ayudas sectoriales…).
“Mi primera preocupación en este momento es que la continuación de las políticas hace posible evitar que algunas de las aplicadas durante la pandemia (…) cesen brutalmente”, declaró Lagarde al hablar en una conferencia organizada por el FMI.

“Esperamos que los responsables comprenderán y actuarán de manera que esos apoyos sean prolongados algún tiempo, para que se instale la recuperación, aunque la pandemia se extinga de manera progresiva”, dijo.

La presidenta del BCE abogó por “una transición lenta” hacia otras medidas destinadas a apoyar la reanudación de la actividad, a medida que “nuevas empresas” se creen y el mercado de trabajo se recupere.

Estas políticas deben ser centradas en la inversión pública, la educación y en un medio reglamentario eficaz, agregó. Christine Lagarde había saludado en julio un plan de recuperación histórico decidido por los dirigentes de la UE frente a la crisis del coronavirus.

Este programa, denominado PEPP, debía durar hasta junio de 2021, explicaron las autoridades europeas.
Frente a las muchas incertidumbres sobre el crecimiento, los observadores esperan nuevas medidas del Banco Central Europeo de aquí a fin de año.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rolando de J. Oliva Alonzo / DPI 2438 92039 0101
Señalamientos sobre la urbanización para reubicar a los sobrevivientes de El Cambray II
noticia Cultura - Europa Press
Una comunidad contemplativa formada por diez hermanas de las que ocho tienen Síndrome de Down
noticia Anabella Giracca
Sin tacto

“Amor virtual, sin piel, sin papilas, sin olfato”.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad