[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Rápida migración digital, la transformación que deja la pandemia


Compras, operaciones bancarias y el teletrabajo son los ajustes que dominan el nuevo escenario empresarial.

foto-articulo-Economía

Un rápido reacomodo en el mundo digitalizado es la transformación a la que las empresas en la región han tenido que enfrentar por las medidas adoptadas ante la pandemia de COVID-19, para operar y satisfacer las nuevas demandas de los clientes y trabajadores.

La tendencia del e-commerce para el sector de retail se aceleró, pero también representa un impacto para el real estate vinculado a los metros comerciales y de oficina, así como de los canales de publicidad, explicó Gastón Monge, CEO de Grupo Monge, durante el foro inaugural de la EY Virtual Expo 2020: The power of transformation, que se lleva a cabo esta semana. 

El uso de la inteligencia artificial en el mercadeo, la atención al cliente, las transacciones financieras y la educación es un proceso que avanza en la región, explicó Monge. “Robotización, automatización, asistentes virtuales y reconocimiento facial de los clientes son algunos ejemplos de lo que se están impulsando”, dijo. 

Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros de Panamá, comentó que cuentan con un asistente virtual, pagos desde WhatsApp  y un sistema de reserva para turnos para brindar atención a los clientes de manera segura y ágil en un escenario con rápida migración a medios digitales y consumidores con mayor acceso a la información. 

Master class y catas virtuales son la apuesta con la que mantienen presencia en el mercado ante los cambios que trajo la pandemia, explicó José Ballesteros, CEO de Ron Diplomático. El empresario aseguró que el uso de la tecnología ha equilibrado la competencia global en esta industria, favoreciendo a empresas más pequeñas. 

Nuevos modelos

Ineke Geesink, country manager de Microsoft en Costa Rica, anticipa que las empresas deben prepararse para un modelo de trabajo híbrido entre virtual y presencial. Agregó que las organizaciones deben mantener buena comunicación y lograr que las personas obtengan las destrezas para este modelo laboral. 

La educación virtual es otra transformación que ya se quedó, aseguró Enrique Bolaños, rector del INCAE. Pero añadió que la región necesita que los países se transformen para acompañar estos cambios, facilitando la conectividad a Internet para que los consumidores y las empresas mejoren su productividad e innovación. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada es elegida próxima presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Vocal 1 de la actual CSJ relevará a su colega Ranulfo Rafael Rojas Cetina que por un año dirigió el Organismo Judicial (OJ), a partir del 13 de octubre pasado.

noticia Editorial
Estado de Sitio
noticia editorial
¡Hasta al mejor mono se le cae el zapote!


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad