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Economía

La pandemia aceleró el empleo del futuro


El principal desafío para Guatemala es superar la precariedad de los ingresos y protección social, según Luis Linares, analista de Asíes.

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Más de 25 millones de latinoamericanos han perdido el empleo, mientras el mercado laboral experimenta una transformación. Según el informe COVID-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe elaborado por el Banco Mundial (BM), es necesaria una respuesta urgente por parte de los gobiernos para preparar a la fuerza laboral del futuro que se basará cada vez más en el acceso al Internet.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, afirmó que  las empresas manufactureras o de industria, que antes jugaron un papel central en la generación de empleos, ahora lo están cediendo a sectores de servicios debido principalmente a la desindustrialización y la digitalización. “El perfil de los nuevos empleos requiere que la gente sepa más de estas destrezas analíticas, cognitivas y habilidades para poder tener las mejores oportunidades de empleo en el futuro”, comentó. Sin embargo, manifestó que esto acentúa las desigualdades debido al trabajo informal y el poco o nada acceso al Internet.

Impacto menor

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), coincide en la aceleración de la automatización en la agricultura, pero, considera que tiene mayor relevancia en países como Argentina o Brasil. Recordó que aunque en Guatemala la agricultura es la principal fuente de trabajo, casi un tercio de los ocupados, productos de exportación aún son recogidos a mano. “Dado el nivel de desarrollo productivo de nuestro país el impacto es menor que en las economías desarrolladas”, dijo. Mientras, la industria local a medida que aumenta su capacidad de producción también necesitan el proceso de distribución con personas, agregó. 

Por aparte, la gerente del Sector de Servicios de la Asociación de Exportadores (Agexport), Aída Fernández, declaró que sí visualizan un potencial de crecimiento en el país por medio de sectores de tecnología y la economía naranja. Ambos tomaron mayor auge debido al proceso de digitalización de las empresas. En 2019 el sector de servicios generó 540 mil 876 empleos que atienden al mercado laboral y extranjero, según cifras de Agexport.

“En tecnología hay que cerrar algunas brechas pero no es de largo plazo ya que la mayoría de los jóvenes ya tiene cierto conocimiento”, dijo. Sin embargo, recordó que el país ha centralizado al sector en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango, además, resaltó la importancia de contar con una banda ancha que dé suficiente cobertura.

Aumenta demanda

Carlos Salazar, presidente de la Gremial de Empresas de Outsourcing de la Cámara de Industria de Guatemala dijo que el impacto de la pandemia también se reflejó en el reclutamiento de personal. Desde marzo se redujeron las oportunidades laborales en el sector empresarial. Sin embargo, compañías de alimentos, farmacias, transportes, banca, entre otros, aumentaron su demanda. “Muchas industrias han modificado su forma de llegar a los consumidores, esto hace que toda la cadena de suministro y el talento humano sea requerido con ciertas habilidades y destrezas, para pertenecer al nuevo mundo que la pandemia aceleró”, comentó. Los adultos mayores que buscan una oportunidad se enfrentan al reto del uso de la tecnología, mientras, los jóvenes deben ser más analíticos y comprometidos, agregó Salazar.

Desafío
En julio la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), estimó que el país perderá 1 millón 550 mil empleos durante el 2020 debido a la pandemia. Para Linares el desafío para el país es “salir del subdesarrollo en materia laboral y superar la precariedad de los ingresos y protección social”. En Guatemala, el 80 por ciento de los ocupados tiene un ingreso inferior al salario mínimo.

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