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Economía

Vestuario y textiles recuperan las exportaciones 


Además, de la recuperación económica del país y evitar rebrotes del COVID-19, Vestex visualiza para 2021 retos como la recuperación del mercado y ser más competitivos.

El sector de vestuario y textiles empezó a recuperar el ritmo de sus exportaciones como el registrado en 2019 durante el tercer semestre del año, luego de reportar pérdidas del 12 por ciento al pasar de US$1.35 millardos en 2019 a US$1.19 millardos debido a la caída de la demanda en los principales mercados de destino a causa del confinamiento, según datos de la Asociación del Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex).

Alejandro Ceballos, director de Vestex, comentó que abril, mayo y junio fueron “unos meses malísimos que difícilmente recuperaremos” pero la dinamización del mercado estadounidense, a partir de junio hasta septiembre, hicieron aumentar las ventas al exterior al ritmo reportado el año pasado. “Aunque muchas tiendas cerraron, surgieron nuevos protagonistas o se recuperaron tiendas como Target y Walmart, que fueron los grandes ganadores junto con Amazon”, afirmó.

Según el Banco de Guatemala, hasta julio los artículos de vestuario registran US$661.9 millones, lo que representa 10.1 por ciento del total exportado. Sin embargo, en el mismo periodo en 2019 acumulaban US$844.4 millones.

Elecciones estadounidenses

Ceballos indicó que esperan para 2021 tener un crecimiento del cinco por ciento, pero dependerá de qué candidato presidencial resulte ganador en las elecciones estadounidenses el próximo 3 de noviembre. En cuanto a la atracción de nuevas inversiones, Ceballos comentó que aunque la pandemia visibilizó la importancia de tener proveedores más cercanos, Asia ofrece precios más baratos. “Han venido inversiones a Centroamérica, pero no somos nosotros los ganadores. Hay países más competitivos como República Dominicana, Nicaragua y Haití, que son los que se llevan las inversiones extranjeras”, agregó.

El investigador David Casasola, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que Guatemala no ha aprovechado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, especialmente porque “no hemos logrado ser lo suficientemente agresivos en atraer inversión y en reducir costos de producción que podrían hacernos más competitivos”. Según Cassasola, podría lograrse con programas a través de las zonas especiales de desarrollo, inversión en infraestructura enfocada en rutas clave, capacitación técnica y educación aplicada al trabajo, y el desarrollo de investigación y tecnología para elaborar productos más sofisticados.

En cuanto a las inversiones que han atraído Nicaragua y Haití, comentó que son países que ante la Organización Mundial del Comercio todavía se les permite establecer incentivos fiscales a las actividades de exportación, algo que Guatemala no puede hacer debido a su nivel de ingresos.

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