[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumento en transporte afecta el gasto de los hogares


El ritmo inflacionario se acerca al nivel más alto previsto por las autoridades del Banguat.

El incremento del precio por el servicio de transporte extraurbano y urbano fue uno de los que mayor impacto tuvo en el comportamiento de la inflación el mes pasado, en el que de 279 gastos básicos, solamente 92 redujeron su precio y 149 presentaron algún alza.
En la región de Cobán, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que en septiembre la división de transporte alcanzó un ritmo inflacionario de 28.59 por ciento, el más alto en el país y supera el promedio nacional en este rubro de 2.95 por ciento.

El transporte público es una de las actividades que más ha demorado su reactivación tras las restricciones impuestas para prevenir los contagios de COVID-19 en el país, que se iniciaron hace cerca de siete meses.
A septiembre, después de la división de alimentos con 11 por ciento de inflación, la del transporte es la que mayor impacto tiene en el bolsillo de los guatemaltecos, seguida de las comunicaciones con 1.77 por ciento.
Para este año la Junta Monetaria (JM) prevé una inflación interanual entre tres y cinco por ciento, y el mes pasado alcanzó 4.97 por ciento, es decir se sitúa en el límite superior previsto.

Cuestan más
Para cubrir los gastos esenciales una familia debió contar con un presupuesto de Q8 mil 341, lo que representa un incremento de Q93.58 con el gasto de hace un año. Solamente para comprar los 34 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se destinaron Q3 mil 612.49; que equivale a 40.53 más que en septiembre de 2019.
Productos de la canasta básica como lácteos, huevos, carne de cerdo y pollo presentaron alzas. Los precios que se reportan son los que da el mercado, explicó Abel Cruz, gerente del INE.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
TSE habilita participación de Zury Ríos y apresura entrega de credencial
noticia Redacción / elPeriódico
Partidos inician proceso de inscripción de sus candidatos
noticia Jaime Arimany
El mejor lugar para el Aeropuerto Internacional


Más en esta sección

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Ancelotti sale en defensa de Vinicius y asegura que sus nietos tienen todas sus camisetas

otras-noticias

Un caza de EE.UU. derribó supuesto globo espía de China

otras-noticias

Publicidad