[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Infraestructura es la apuesta para la reactivación económica


Diputados se comprometieron a buscar colocar en agenda la Iniciativa de Ley General de Infraestructura Vial para la próxima semana.

foto-articulo-Economía

La infraestructura es una apuesta para reactivar la economía del país, luego del impacto que ha sufrido por la pandemia COVID-19.La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) desarrolló el foro virtual Recuperación Económica y Desarrollo: Iniciativa 5431 ley general de Infraestructura Vial, en el cual su presidente, Juan Carlos Paiz, comentó esta iniciativa, pendiente de segundo debate, puede acelerar el crecimiento económico, el empleo y la inversión para transformar al país en los próximos diez años.

Paiz dijo que, según un estudio presentado a la Junta Monetaria por el Banco de Guatemala (Banguat), se estima que dicha iniciativa podría aumentar en un 6.1 por ciento el crecimiento económico en los próximos dos años. “Y crear en tan solo un año alrededor de 166 mil 300 nuevos trabajos, con un total de 547 mil 200 empleos nuevos en 10 años”, indicó.
Dicho estudio contempla dos escenarios, en el A (base), el monto anual a ejecutar sería de US$2 millardos, para un monto total de la inversión de US$20 millardos.

Carlos Colom, consultor en temas de infraestructura y energía, dijo que el país debe multiplicar 10 veces el ritmo actual de construcción de carreteras, para tener el nivel aceptable mínimo de cobertura vial. Eso implica pasar de construir 216 kilómetros al año a 2 mil kilómetros. Añadió que la infraestructura puede mover “la aguja del crecimiento económico”.

Compromiso
En el foro participaron los diputados Allan Rodríguez, presidente del Legislativo; Carlos López, de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas; Karina Paz, de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, y Enrique Montano, de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, quienes esperan discutir el tema en el pleno.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia El País
Scorsese y los efectos especiales

El irlandés llega hoy a las pantallas de Netflix. Protagonizada por Al Pacino y Robert De Niro, utiliza la técnica de rejuvenecimiento digital para hacerlos parecer varios años menores. Su uso en el cine es un debate abierto.

noticia César Solís Pacheco / DPI 1661 08588 0101
AÚN VIVIMOS EN UN PAÍS BÁRBARO
noticia Redacción elPeriódico
Las estructuras corruptas de poder que mueven los hilos…


Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad