[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Operaciones de corto plazo se beneficiaron de baja tasa líder


Los efectos del movimiento de tasa de interés no tienen un resultado inmediato en las tasas de crédito.

foto-articulo-Economía

La Junta Monetaria (JM) decidió, por unanimidad, mantener en 1.75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación y el análisis integral de la coyuntura económica.

Al inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, decidió bajar la tasa líder desde el nivel de 2.75 por ciento para favorecer el acceso a crédito a un costo menor. Los ajustes los ha aplicado en tres ocasiones hasta mantenerla en 1.75 por ciento desde junio pasado.

“La Junta Monetaria reafirma su compromiso de continuar dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación”, dice el comunicado.

Efectos

El economista Carlos González indico que los efectos del movimiento de la tasa líder se dan en un plazo no inmediato, es decir, que sí impacta en las operaciones de overnight —de cortísimos plazos, de una noche, de siete días—, ahora el impacto en las tasas bancarias demora un tiempo en sentirse. 

“Ha sido bueno que en estos meses de la pandemia el Banguat la haya bajado, buscando impactar en las tasas de los créditos, que se ha logrado, pero mínimamente, o sea el impacto no es tan grande”, expresó.

Para David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), si bien la tasa de interés líder es una herramienta del Banguat, la profundización financiera del país no es grande.  “Este tipo de decisiones son mucho más macro, agregadas, que lo que nos están reflejando es que todavía se quiere generar un escenario de facilitación o de bajar el costo de crédito para seguir estimulando la economía”, manifestó.

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala CIG), Javier Zepeda, dijo que es bueno en función de que es una medida que puede estar viendo cómo evita el incremento de la inflación, pero, por otro lado, es interesante que evaluaran bajarla más, para que ahora que estamos en reactivación se pueda tener más acceso al crédito. 

Según cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB), hasta el 31 de agosto la cartera de créditos al sector privado creció 6.35 por ciento respecto de 2019. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sistema bancario, aseguradoras, financieras, almacenadoras y casas de cambio cierran por la Navidad

Superintendencia autoriza a bancos prestar atención al público en sus agencias, ventanillas especiales o similares.

noticia Hugo Maul R.
Bajo desempleo y alta informalidad

En general, cerca del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa se ocupa en actividades “informales”.

noticia Mariela Castañón, Evelyn De León y Edgar López
El poder tras las rejas, un castillo de naipes

En las cárceles, los reos líderes explotan a los reos sin recursos. Se valen de la sobrepoblación interna que el Sistema Penitenciario no puede proteger con su precario presupuesto. En esa dinámica, la lucha por acaparar el poder interno es mortal, el poderoso también es efímero, y el pez grande de hoy resulta ser el pequeño de mañana.



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad