[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Caída económica sería del -1.5 por ciento en 2020


Para mediados de octubre se espera tener el nuevo escenario macroeconómico del país.

 

 

 

foto-articulo-Economía

Las medidas para reactivar la economía en los últimos dos meses y el comportamiento de las remesas familiares son algunos factores que ayudan a pronosticar una menor caída del producto interno bruto (PIB). Las recientes medidas de levantamiento de locomoción también inciden.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, comentó, luego de la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, que una buena parte de los indicadores apuntan a que la caída del PIB va a ser menos de lo previsto. “Estamos viendo muy probablemente que va a apuntar a una caída de alrededor del 1.5 por ciento de caída, en vez del 2.5 por ciento que es nuestro escenario base actual”, dijo.

Las autoridades monetarias ya trabajan en el nuevo escenario macroeconómico, que darán a conocer a mediados de octubre. “Vemos mejores condiciones que las que se veían hace mes y medio, y creo que la reapertura, desde el punto de vista económico, genera confianza a los agentes económicos tanto a las empresas como a los hogares”.

Esto se mostró en septiembre, ya que el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) fue de 53.38 puntos, mejor respecto de agosto y cercano al rango de marzo, cuando inició la pandemia en el país.

Ricardo Rodríguez, analista económico, dijo que, sin ánimos de contradecir al presidente del Banguat, en el Central American Business Intelligence (CABI) no ven ese escenario. “Ojalá que estemos equivocados, pero ya con los datos que tenemos es bastante difícil pensar que vayamos a tener una recuperación como la que ellos están estimando”.

Aporte migrante

El flujo de las remesas familiares comenzó a recuperarse a finales de julio. Al 24 de septiembre alcanzan los US$7.85 millardos. La expectativa del Banguat es que van a crecer un cinco por ciento y superar los US$10.5 millardos de 2019.

Recinos dijo que asociado a que el desempleo latino ha venido disminuyendo, es decir, el empleo ha mejorado, es uno de los indicadores que hace pensar que la caída que va a tener Guatemala, va a ser menor. Agregó que a nivel regional, Centroamérica, incluyendo México, Guatemala es de los países más resilientes, resistentes a choques externos y va a ser de los menos afectados.

Rodríguez concuerdan en que Guatemala va a ser de los pocos países de la región con una caída no tan fuerte, sin embargo, la proyecta en menos del cuatro por ciento.

Agenda

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dijo que están integrando un comité para resolver temas relacionados con la simplificación de trámites, peticiones al Congreso para apoyar las iniciativas de ‘leasing’, modificación de la Ley de Zonas Francas, y la de bancos y grupos finan

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Pérez Molina y Roxana Baldetti van a juicio por el caso La Línea

Para ese caso el MP utilizó la declaraciones de los colaboradores, Juan Carlos Monzón, Salvador Estuardo González y Jorge Guillén.

noticia Edgar Balsells
Bantrab, Peralta Azurdia y la actualidad

“En países en desarrollo predomina una estructura piramidal en las empresas, controlada por grupos reducidísimos, que focalizan más en el control de las decisiones que por expandir la inversión en capital”. (Gobernabilidad Corporativa, Atrincheramiento Económico y Crecimiento Económico, Randall Morck, Daniel Wolfenzon y Bernard Yeung, NBER).

noticia Jaime Francisco Arimany Ruiz
Vamos al desastre

El sistema socialista, es improductivo y de pobreza, menos para quienes gobiernan.



Más en esta sección

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Publicidad